parallax background

Como transformamos una ciudad para las mujeres

Bogotá es una ciudad de 8 millones de habitantes. Un poco más de la mitad son mujeres. El 90 % hacen algún tipo de trabajo de cuidado no remunerado. Es decir, lavan, planchan, cocinan, cuidan niños, personas mayores o con discapacidad que requieren apoyo, sin que les paguen. Y una parte de esas mujeres está en una situación crítica: 1,2 millones de ellas en Bogotá se dedican todo el día, todos los días, exclusivamente a cuidar y a los trabajos del hogar.

Educación y autonomía para transformar vidas

“Cumplí mis sueños y volví a creer en mí misma gracias a la Manzana del Cuidado”

En las Manzanas y los Buses del Cuidado creamos estrategias de educación y formación flexibles para capacitar a las cuidadoras, cerrar brechas de género y mejorar sus oportunidades de ingreso al mercado laboral.

Respiro y bienestar para cuidadoras de personas con discapacidad

“En la Manzana del Cuidado encontré tiempo para mí y cuidado adecuado para mi hijo con discapacidad”

En las Manzanas del Cuidado y los Buses del Cuidado ofrecemos atención en dupla para que las mujeres que cuidan a personas con discapacidad tengan tiempo para ellas mismas.
Así, mientras ellas hacen yoga o estudian, sus seres queridos pueden leer y jugar.

Respiro para la mente y el cuidado

“Cuando voy a la Manzana del Cuidado olvido las preocupaciones. Allá soy feliz”

Las actividades de respiro y formación se dictan en todas las Manzanas y Buses del Cuidado. Se crearon para que las cuidadoras y sus familias aprendan, disfruten y se relajen. A estos espacios también pueden asistir las personas en condición de discapacidad que ellas cuidan.

Disfruta de múltiples oportunidades en las Manzanas del Cuidado

“En las Manzanas puedes hacer realidad lo que siempre soñaste”

Las cuidadoras y sus familias pueden descansar, estudiar, hacer actividad física y disfrutar de otras oportunidades y servicios totalmente gratis.

Emprendimiento y empleabilidad: autonomía económica que cierra brechas de género

“Llegué a Bogotá desplazada por la violencia. Ahora soy dueña de mi negocio y lo logré en la Manzana del Cuidado”

Lograr que las mujeres tengan autonomía económica es fundamental para que gocen una vida libre de violencias, plena y con garantía de derechos. En las Manzanas y en los Buses del Cuidado ofrecemos servicios gratuitos de emprendimiento, formalización y conexión a empleo.

Liberar el tiempo para el respiro y el autocuidado

“En la Manzana del Cuidado siempre recibimos el buen trato que merecemos las cuidadoras”

En las Manzanas y los Buses del Cuidado ofrecemos actividades gratuitas de respiro con clases guiadas de aeróbicos, yoga, escuela de la bicicleta, natación, gimnasio, danzas y siembra, para que las mujeres cuidadoras puedan ocuparse de su salud física y mental.

Lavandería comunitaria para tener respiro

“La Manzana del Cuidado me empoderó y ahora soy una lideresa”

Las lavanderías comunitarias son posibles gracias a la alianza entre el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado a través de la Andi con las empresas Vanti y Whirpool. Esto demuestra que para cambiar las realidades de las mujeres de Bogotá es necesario el trabajo corresponsable entre el sector público y el sector privado.

De la pobreza de tiempo a la posibilidad del autocuidado

“El médico me preguntó qué estaba haciendo para mejorar tan rápido, le respondí: estoy yendo a la Manzana del Cuidado”

En las Manzanas del Cuidado relevamos a las mujeres de la sobrecarga de cuidado y les brindamos servicios de estudio, respiro y bienestar, mientras simultáneamente cuidamos a sus familias. Así, Bogotá asumió su responsabilidad en la distribución equitativa del cuidado.

Los sueños llegaron en un bus de cuatro ruedas y se quedaron en forma de Manzana, para ser vividos

“Me llené de valentía y prometí que me graduaría, nunca es tarde para volver a estudiar”

Los Buses del Cuidado tienen como propósito brindar servicios educativos, de bienestar y atención de forma gratuita a mujeres que residen en zonas urbanas y rurales.

Reconocemos a las mujeres y cuidadoras en sus diferencias y diversidad

“En la Manzana del Cuidado de Los Mártires tuvimos, por primera vez, un lugar incluyente para todas”

La Manzana del Cuidado de Los Mártires se creó con un enfoque diferencial y de género para brindar servicios de educación, bienestar y generación de ingresos a toda la población vulnerable de la localidad.

Oportunidades y beneficios coordinados por una líder de Manzana

“En las Manzanas se libera tiempo para que las mujeres cuidadoras puedan estudiar y cumplir sus sueños”

En las Manzanas del Cuidado hay una ‘líder’ que orienta a las personas cuidadoras en la identificación de servicios y horarios de los programas ofertados para liberar tiempo y emplearlo en cumplir sus sueños.

Un cambio total de vida en la Manzana del Cuidado

“Me siento muy orgullosa de lo que he logrado en la Manzana del Cuidado”

En Bogotá contamos con la Ruta de Empleo y la Ruta de Emprendimiento y Formalización con las que buscamos desarrollar y fortalecer las capacidades de las mujeres que habitan en la capital, con el fin de facilitar el acceso a recursos y mercados que les permitan promover su autonomía económica.

En Bogotá, ¡A cuidar se aprende! Transformación cultural para cambiar estereotipos

“En el colegio me enseñaron matemáticas y sociales, pero también me hubiera gustado aprender a cuidar”

Nos comprometimos a transformar la cultura alrededor del cuidado porque las mujeres no nacieron con el “chip” del cuidado instalado. Así como las matemáticas o las ciencias, lo aprendieron. Por eso nuestro lema es: ¡A Cuidar se Aprende!

Una oferta de servicios simultáneos para mejorar la calidad de vida

“Las Manzanas son la oportunidad para hacer los sueños realidad y materializar los proyectos de vida”

En las Manzanas del Cuidado, la pluralidad de servicios en un espacio caminable es la clave. En ellas ofrecemos decenas de servicios gratuitos para que las cuidadoras aprendan a estudiar, descansar, emprender, ejercitarse, tener oportunidades de empleo, recibir atención psicojurídica y más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan.

Donde encontrar la​ Manzana del Cuidado más cercana.