parallax background

Que son los trabajos de Cuidado

El cuidado está presente a lo largo de nuestras vidas. Nos cuidan al nacer, luego cuidamos de nuestras niñas y niños, de las personas mayores o de las personas con discapacidad. Cuando envejezcamos, seguramente necesitaremos algún tipo de cuidado y apoyo.

Actividades como lavar, planchar, cocinar, limpiar, cuidar de niñas y niños, de personas mayores o de personas con discapacidad son imprescindibles para nuestra vida y se llaman trabajos de cuidado.

Ninguna sociedad puede salir adelante sin los trabajos de cuidado.

Sin embargo, su provisión está desequilibrada y reconocer la carga excesiva de las mujeres en la realización de estas labores sin remuneración es fundamental, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2017) mientras 9 de cada 10 mujeres realiza trabajo de cuidado no pago, solo 6 de cada 10 hombres lo hacen.

El cuidado en Bogotá

¿Quiénes son las personas que cuidan?

Una persona cuidadora es quien se dedica principalmente a los trabajos domésticos y de cuidado no pago al interior de los hogares. Si miramos solo a las personas que se dedican exclusivamente a los trabajos de cuidado sin remuneración observamos con preocupación su gran aumento desde la pandemia: mientras que en el 2019 eran 891.000 personas, en 2020 la cifra ascendió a casi 1,4 millones.

Las cuidadoras en Bogotá.

El Sistema Distrital de Cuidado cuenta con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial, la cual implementa las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios del cuidado, para llevar a las comunidades estos servicios de manera centralizada en algunos sectores de la ciudad, y de manera itinerante, incluyendo el sector rural.

Fuente: DANE - Secretaría Distrital de Planeación, Encuesta Multipropósito 2017. Cálculos del OMEG, SDMujer.
* Mayores de 10 años.

- El 30% de las bogotanas tienen como trabajo principal los trabajos domésticos y de cuidado sin remuneración. Esto equivale a 1’200.0000. Fuente: GEIH (2021)
- La pobreza de tiempo por las altas cargas de cuidado ha hecho que las mujeres pierdan sus proyectos de vida:
El 90% vive en estratos 1, 2 y 3.
El 70% tiene como máximo nivel educativo el bachillerato.
El 21% tiene enfermedades crónicas diagnosticadas.
Fuente: (ENUT, 2017).

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2017) en Bogotá más de la mitad de las mujeres cuidadoras son mayores de 50 años (55,3%), y 1 de cada 4 cuida niñas o niños.

Participación y tiempo en trabajos domésticos y de cuidado no remunerados

Las mujeres de Bogotá destinamos en promedio 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que los hombres 2 horas y 19 minutos (3 horas menos al día).

Fuente: (ENUT, 2017).

También te puede interesar

Conoce qué son lasManzanas del Cuidado.