Reconocemos a las mujeres y cuidadoras en sus diferencias y diversidad

“En la Manzana del Cuidado de Los Mártires tuvimos, por primera vez, un lugar incluyente para todas”

La Manzana del Cuidado de Los Mártires se creó con un enfoque diferencial y de género para brindar servicios de educación, bienestar y generación de ingresos a toda la población vulnerable de la localidad.

En el ambiente había algo distinto. Esa mañana del 15 de julio de 2022 el barrio Santa Fe, en el corazón de Bogotá, se llenó de un sentimiento de júbilo, alegría y esperanza. El Castillo, un lugar que durante años había sido una casa de lenocinio, se convirtió en El Castillo de las Artes, un centro de cultura, arte y memoria que le abrió las puertas a todas las mujeres y sus familias bajo la creación de la Manzana del Cuidado de Los Mártires.

A las 8:30 de la mañana llegó Marcela Agrado Prieto a la puerta. Tenía un pantalón de sudadera negro y una chaqueta roja. Se coló entre el tumulto y entró. Las habitaciones, en las que antes cientos de mujeres habían sido violentadas de múltiples formas, se habían convertido en salones de clases con pupitres y tableros. Los pasillos oscuros estaban iluminados. Ya no había miedo, había esperanza.

También podrás ver y escuchar la historia de Marcela Agrado Prieto a continuación.

Lo primero que sintió fue nostalgia. También un poco de tristeza. Ella, que ha vivido toda su vida en el barrio Santa Fe, vio de cerca cómo mujeres, incluso amigas suyas, fueron abusadas y maltratadas en este espacio. Por eso, esa mañana fue tan importante para ella.

Para Marcela no significó solo un cambio de espacio, muebles nuevos y paredes pintadas. Fue un ritual con el que empezó a hacer las paces con el pasado y la memoria.

Marcela tiene 47 años. En sus ojos se refleja la lucha, que no ha sido poca para seguir viva. Ella es una mujer trans que sabe mejor que nadie lo que es enfrentarse al rechazo, a la violencia y a la discriminación. Desde que era una niña, a sus 5 años, fue abandonada a su suerte en el centro de Bogotá. Dormía en los andenes y se protegía del frío con cartones. Se alimentaba de la misericordia de los transeúntes que pasaban de vez en cuando. Fue testigo de la crueldad de la calle y así creció, con una familia que hizo en las esquinas del barrio Santa Fe, con mamás adoptivas, con hermanas de andenes y con compañeras de hambre.

¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!​

Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Qué son las Manzanas del Cuidado?
Las Manzanas son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado. Son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
En las Manzanas del Cuidado las cuidadoras tienen tiempo y servicios gratuitos para que puedan cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Aquí pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
2¿Los servicios de las Manzanas del Cuidado tienen costo?
No. Todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado (Manzanas del Cuidado, Buses del Cuidado y Asistencia Casa a Casa) son totalmente gratuitos. Lo único que deben hacer las cuidadoras o personas interesadas es ir a la Manzana más cercana, contactar a la líder y empezar a disfrutar toda la oferta.
3¿Cómo puedo inscribirme a las Manzanas del Cuidado?
Puedes hacerlo de dos formas:
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
4¿Las Manzanas del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí. En las Manzanas del Cuidado tenemos servicios para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades.
5¿Qué son los trabajos de cuidado?
Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan son actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida, sin embargo, históricamente, por los estereotipos de género han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Estas actividades son trabajos de cuidado que, como cualquier otro trabajo, requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, pero que no son remuneradas, ni reconocidas.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.

¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!