Una oferta de servicios simultáneos para mejorar la calidad de vida

“Las Manzanas son la oportunidad para hacer los sueños realidad y materializar los proyectos de vida”

En las Manzanas del Cuidado, la pluralidad de servicios en un espacio caminable es la clave. En ellas ofrecemos decenas de servicios gratuitos para que las cuidadoras aprendan a estudiar, descansar, emprender, ejercitarse, tener oportunidades de empleo, recibir atención psicojurídica y más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan.

En uno de los puntos más altos de Bogotá, en el barrio La Belleza, localidad de San Cristóbal, con llovizna y a siete grados centígrados, Ruth Gómez Infante cuenta su historia. Nació el 1 de julio de 1981 en el seno de un hogar amoroso, suerte que agradece todos los días.

Vive actualmente con su padre, su madre, su hermana y sus hijos: William Esteban, de 20 años, Carlos Iván de 15 y Brigitte Dayana, de 9 años.

Estudió en una escuela del barrio hasta quinto de primaria y después asistió al Colegio Distrital Los Alpes, donde se graduó como bachiller.

También podrás ver y escuchar la historia de Ruth Gómez Infante a continuación.

Luego estudió en el SENA para convertirse en auxiliar contable, pero no alcanzó a graduarse. Buscando oportunidades, Ruth asumió el cuidado de una niña de cuatro años, hija de una sargento del Ejército.

Gracias a ese trabajo logró vincularse a otra experiencia laboral. “Daniela era un terremoto y yo la cuidé. Sin saberlo ella fue mi puerta de entrada al Ejército. Estaba trabajando como secretaria auxiliar contable, y renuncié cuando quedé embarazada de Esteban, mi primer hijo. Mi pareja me dijo que nos fuéramos a vivir juntos con la condición de renunciar al Ejército”, recuerda.

Luego se arrepintió de dejar ese trabajo por la presión de su pareja. “Un día él se fue a trabajar y no regresó jamás. Duré dos años con su ropa, esperando a ver si regresaba, pero eso nunca pasó, fue terrible. Yo sabía dónde estaba, pero él jamás quiso volver. Caí en depresión e intenté quitarme la vida. Qué error haber renunciado a cinco años con las Fuerzas Militares, por dos años que me duró el hogar”, afirma.

¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!​

Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Qué son las Manzanas del Cuidado?
Las Manzanas son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado. Son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
En las Manzanas del Cuidado las cuidadoras tienen tiempo y servicios gratuitos para que puedan cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Aquí pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
2¿Los servicios de las Manzanas del Cuidado tienen costo?
No. Todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado (Manzanas del Cuidado, Buses del Cuidado y Asistencia Casa a Casa) son totalmente gratuitos. Lo único que deben hacer las cuidadoras o personas interesadas es ir a la Manzana más cercana, contactar a la líder y empezar a disfrutar toda la oferta.
3¿Cómo puedo inscribirme a las Manzanas del Cuidado?
Puedes hacerlo de dos formas:
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
4¿Las Manzanas del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí. En las Manzanas del Cuidado tenemos servicios para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades.
5¿Qué son los trabajos de cuidado?
Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan son actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida, sin embargo, históricamente, por los estereotipos de género han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Estas actividades son trabajos de cuidado que, como cualquier otro trabajo, requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, pero que no son remuneradas, ni reconocidas.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.

¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!