Educación y autonomía para transformar vidas

“Cumplí mis sueños y volví a creer en mí misma gracias a la Manzana del Cuidado”

En las Manzanas y los Buses del Cuidado creamos estrategias de educación y formación flexibles para capacitar a las cuidadoras, cerrar brechas de género y mejorar sus oportunidades de ingreso al mercado laboral.

Desde la tarima, una voz la anuncia: ‘Helen Samirna Barón Acero’. Su corazón palpita como si se le fuera a salir del pecho. Sus manos y piernas le tiemblan. Contiene las lágrimas, respira y se levanta. Da unos pasos y escucha a la voz que dice: ‘le conferimos el título de bachiller académico’. Se encharcan sus ojos mientras recuerda a la niña, que hoy tiene 45 años y que nunca creyó cumplir su sueño de terminar el bachillerato.

En el auditorio, donde más de 330 mujeres se gradúan, se siente un ambiente de fiesta. Helen, con su pelo liso, la sonrisa de oreja a oreja y los ojos aguados, baja de la tarima con diploma en mano. El sueño acaba de cumplirse.

También podrás ver y escuchar la historia de Helen Samirna Barón a continuación.

Su infancia no fue fácil. A los 13 años entró a bachillerato y en el primer intento perdió sexto grado. Su papá y su mamá se separaron y ella tuvo que ‘coger las riendas del hogar’. Siendo una niña se volvió experta en el rebusque. Siempre la misma rutina. Levantarse antes del amanecer, echarse la bendición, una oración que nunca sobra y salir a ver qué lograba pescar en río revuelto.

Cumplió 30 y trabajaba de sol a sol en lo que saliera. Ese año quedó embarazada, la noticia llenó todo de felicidad, pero vino otro golpe. Una preeclampsia apagó sus sueños. Helen perdió a su bebé, y como si no fuera suficiente dolor, también perdió a su mamá.

Luego, sin mucha fuerza en el cuerpo, pero con voluntad en el corazón, decidió volver a creer que sí era posible cumplir los sueños y creó una asociación de bicitaxis en Kennedy. Aprendió mecánica y entró a un mundo que hasta ese momento era exclusivamente masculino. Lidió con el machismo de frente. ‘Las mujeres no sirven para esto’ o ‘es mejor que se quede en su casa limpiando’, fueron frases que le repetían una y otra vez.

“No me importaba, ya tenía el cuero duro; la vida y la calle me enseñaron que a las mujeres nos toca pararnos más duro solo por el hecho de ser mujeres”. Así pasó días y noches, al sol, al agua y al viento, y se convirtió en una de las primeras mujeres de la localidad en liderar y organizar una asociación de bicitaxis.

¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!​

Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Qué son las Manzanas del Cuidado?
Las Manzanas son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado. Son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
En las Manzanas del Cuidado las cuidadoras tienen tiempo y servicios gratuitos para que puedan cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Aquí pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
2¿Los servicios de las Manzanas del Cuidado tienen costo?
No. Todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado (Manzanas del Cuidado, Buses del Cuidado y Asistencia Casa a Casa) son totalmente gratuitos. Lo único que deben hacer las cuidadoras o personas interesadas es ir a la Manzana más cercana, contactar a la líder y empezar a disfrutar toda la oferta.
3¿Cómo puedo inscribirme a las Manzanas del Cuidado?
Puedes hacerlo de dos formas:
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
4¿Las Manzanas del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí. En las Manzanas del Cuidado tenemos servicios para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades.
5¿Qué son los trabajos de cuidado?
Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan son actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida, sin embargo, históricamente, por los estereotipos de género han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Estas actividades son trabajos de cuidado que, como cualquier otro trabajo, requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, pero que no son remuneradas, ni reconocidas.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.

¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!