Liberar el tiempo para el respiro y el autocuidado
“En la Manzana del Cuidado siempre recibimos el buen trato que merecemos las cuidadoras”
En las Manzanas y los Buses del Cuidado ofrecemos actividades gratuitas de respiro con clases guiadas de aeróbicos, yoga, escuela de la bicicleta, natación, gimnasio, danzas y siembra, para que las mujeres cuidadoras puedan ocuparse de su salud física y mental.
Luz Miryam Beltrán camina con paso firme y rápido. Su mirada de intensos ojos negros, el gesto de su boca y la fuerza que tiene a la hora de hablar son características que reflejan su carácter. Es una mujer que a sus 57 años ha tenido que trabajar duro y librar muchas batallas.
Vive en San Cristóbal, una localidad cuya riqueza está en la naturaleza y en la calidad de su gente. Luz Miryam y su esposo vieron en este territorio la oportunidad de cumplir uno de sus anhelos más grandes: tener su casa propia. El sueño comenzó con una casa prefabricada de 4 m2 en un lote que compraron con sus ahorros. “Cuando llegué hace 29 años había como 10 casas no más. Nosotros fuimos unos de los fundadores del barrio. Lo que más me gustó de este sector fue la tranquilidad y los paisajes que tenemos”, afirma.
También podrás ver y escuchar la historia de Luz Miryam Beltrán a continuación.
Luz Miryam siente un arraigo profundo por este lugar. Por ello, cuando comenzaron a llegar las notificaciones de desalojo, una gran tristeza la invadió. “Fue muy duro cuando quisieron sacarme de mi casa. Yo al principio lloraba, pero todo eso me ha servido para llenarme de fuerza”, recuerda.
El desalojo había sido ordenado debido a la construcción de una obra urbanística que se iba a realizar en el corredor del Alto Fucha. Tras la llegada de la orden en mayo de 2015, su familia y su comunidad comenzaron a pensar en alternativas para no tener que abandonar sus hogares.
Su hija Jhody Katherine Sánchez Benavides estudiaba una carrera ambiental y les comentó a sus compañeros la situación, de allí la idea de hacer recorridos con estudiantes de otras universidades para dar a conocer toda la riqueza de los cerros del suroriente de la ciudad y para hablar sobre el problema del reasentamiento que los afectaba.
Así nació la Colectiva Huertopía - red de Huertas Comunitarias del Alto Fucha, una organización creada por los mismos habitantes del barrio y que se ha convertido en un eje central del desarrollo de proyectos educativos, ambientales y culturales en la zona.
¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!
Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.
Respuesta de preguntas frecuentes
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.
¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!