parallax background

Comisión Intersectorial de Cuidado, una realidad en Bogotá

El trabajo de cuidado es vital para el sostenimiento de la humanidad, por ello desde la Alcaldía Mayor de Bogotá instamos al reconocimiento de este trabajo en condiciones dignas, que permitan a las trabajadoras del cuidado desarrollar sus proyectos personales y su bienestar. Bogotá pone en marcha una oferta intersectorial de servicios para las cuidadoras que reconoce la contribución histórica que han realizado en la capital.
 
Atendiendo a sus necesidades, estos servicios se agrupan en dos componentes: el formativo, que contiene servicios para el fortalecimiento de capacidades por medio de oferta educativa u homologación de saberes del cuidado o en otras áreas que fomenten su acceso al mercado laboral, y el de respiro, que comprende actividades que fomentan el autocuidado, con el fin de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las mujeres.
Está integrada por trece entidades distritales y se articula con la academia, el sector privado, el sector de economía social y solidaria o las organizaciones de la sociedad civil.

Además, cuenta con un mecanismo de participación y seguimiento integrado por representantes de los Consejos Consultivos y Distritales como Consejo Consultivo de Mujeres, el Consejo Distrital de Discapacidad, el Consejo Distrital de Sabios y Sabias, la Comisión Consultiva de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Consejo Consultivo LGBT, organizaciones de cuidadoras y cuidadores, entre otras.

Esta Comisión tiene doce funciones específicas, entre ellas el deber de fomentar la corresponsabilidad de las labores de cuidado en los hogares, la comunidad, y entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias, entre otros.
Es presidida por la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad que tiene el deber de hacer la articulación sectorial, intersectorial, regional y con la nación, según corresponda, para poner en marcha todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado.

Su consolidación quedó en firme con la firma del Decreto 237 del 30 de octubre de 2020, norma que dispone que la Comisión se debe reunir cuatro veces al año en sesiones ordinarias y extraordinarias cuando lo requiera.

Su creación ratificó el compromiso hecho en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental’ de transversalizar el enfoque de género para construir una Bogotá Cuidadora garante de los derechos de todas las mujeres.

Consulte aquí el decreto por medio del cual se creó la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado y el reglamento que regula su operación y funcionamiento.

Es importante destacar que la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado ha sesionado varias veces desde su creación. Si usted está interesado en consultar los resultados de estas sesiones puede consultar las actas aquí.

Esta Comisión, a su vez, cuenta con una Unidad Técnica de Apoyo -UTA-, que está integrada por los delegados técnicos de las trece entidades que componen la Comisión, y que, además, cuenta con seis invitados permanentes, que son delegados y delegadas de otras entidades del Distrito.

El objetivo de la UTA es brindar soporte técnico y conceptual a la Comisión, y apoyar en todas las labores que esta requiera. Sesiona una vez al mes de manera ordinaria, sin embargo, puede sesionar de manera extraordinaria cuando se requiera. Consulta aquí todas las actas de las reuniones de la Unidad Técnica de Apoyo.

Además, la creación de esta Comisión incluyó un proceso de participación ciudadana en el que hombres y mujeres en Bogotá enviaron propuestas para la consolidación del decreto que la dejó en firme. Conoce todo el proceso aquí.

También te puede interesar

Conoce qué son lasManzanas del Cuidado.