Lavandería comunitaria para tener respiro

“La Manzana del Cuidado me empoderó y ahora soy una lideresa”

Las lavanderías comunitarias son posibles gracias a la alianza entre el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado a través de la Andi con las empresas Vanti y Whirpool. Esto demuestra que para cambiar las realidades de las mujeres de Bogotá es necesario el trabajo corresponsable entre el sector público y el sector privado.

Juanita Mercedes Narváez llegó con su mamá a la localidad de Usme en 1985. En esa época la vida se veía distinta, tenía 27 años y sus sueños y esperanzas estaban intactos, todo era nuevo para ella.

El día que llegó a Bogotá lo recuerda con un sabor agridulce. Estaba emocionada, pero a la vez la asaltaban muchas preguntas: ¿y si las cosas hubieran sido de otra manera?, ¿si no hubieran vivido ahí?, ¿si hubieran nacido en otro país?, si el país hubiera sido diferente, ¿seguirían viviendo en Ipiales, Nariño, lugar del que tuvieron que huir después de ser desplazadas por la violencia?.

También podrás ver y escuchar la historia de Juanita Mercedes Narváez a continuación.

A pesar de ese amargo comienzo y el miedo que le producía esa enorme ciudad a la que se enfrentaba, Juanita se acopló rápidamente a la vida en la capital. No iba a permitir que la violencia, ni ningún grupo armado le quitara las ilusiones. Al llegar a Bogotá, hizo hasta lo imposible para continuar estudiando. Terminó el bachillerato, se graduó e ingresó al SENA para estudiar secretariado y contabilidad.

Su urgencia en ese entonces era empezar a trabajar para aportar económicamente en casa.

Al terminar sus estudios, consiguió empleo en una empresa de seguros. Allí fue secretaria por más de 13 años. Se cansó y buscó otro trabajo, y luego otro, finalmente llegó a una empresa de mecánica dental en la que permaneció por más de 6 años.

Cuando Juanita dejó de trabajar formalmente, tuvo que ocuparse de las labores de cuidado en casa. Junto con su mamá se dividían tareas como limpiar, cocinar, lavar ropa y demás. Esas tareas ocupaban todo su día. Se levantaba pensando en todo lo que no había alcanzado a hacer el día anterior y se acostaba pensando en lo que debería hacer al día siguiente.

¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!​

Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Qué son las Manzanas del Cuidado?
Las Manzanas son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado. Son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
En las Manzanas del Cuidado las cuidadoras tienen tiempo y servicios gratuitos para que puedan cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Aquí pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
2¿Los servicios de las Manzanas del Cuidado tienen costo?
No. Todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado (Manzanas del Cuidado, Buses del Cuidado y Asistencia Casa a Casa) son totalmente gratuitos. Lo único que deben hacer las cuidadoras o personas interesadas es ir a la Manzana más cercana, contactar a la líder y empezar a disfrutar toda la oferta.
3¿Cómo puedo inscribirme a las Manzanas del Cuidado?
Puedes hacerlo de dos formas:
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
4¿Las Manzanas del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí. En las Manzanas del Cuidado tenemos servicios para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades.
5¿Qué son los trabajos de cuidado?
Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan son actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida, sin embargo, históricamente, por los estereotipos de género han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Estas actividades son trabajos de cuidado que, como cualquier otro trabajo, requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, pero que no son remuneradas, ni reconocidas.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.

¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!