Disfruta de múltiples oportunidades en las Manzanas del Cuidado

“En las Manzanas puedes hacer realidad lo que siempre soñaste”

Las cuidadoras y sus familias pueden descansar, estudiar, hacer actividad física y disfrutar de otras oportunidades y servicios totalmente gratis.

Adriana Charry Rodríguez es una mujer que no se da por vencida. Toda su vida ha luchado por lo que quiere, pues desde pequeña aprendió a trabajar para ganarse la vida. Es la mayor de cinco hermanos y hoy en día es cuidadora de una de sus dos hijas y de sus cuatro animales de compañía.

A los 15 años, Adriana cursaba décimo grado. La situación económica en su casa no era fácil. Su mamá, que hacía varios años se había separado de su papá, trabajaba en obras de construcción limpiando los restos de cemento y boquilla en las baldosas, pisos y paredes. Sin embargo, el dinero que llegaba a casa era poco para sostener a seis personas.

También podrás ver y escuchar la historia de Adriana Charry Rodríguez a continuación.

Adriana, al ser la hija mayor, sintió que era el momento de empezar a trabajar y ayudarle a su mamá con los gastos. Los cuadernos y lápices fueron reemplazados por químicos y espátulas, las clases de matemáticas por instrucciones de limpieza y los descansos con juegos por horas improvisadas de almuerzo. El cambio fue brusco, pero Adriana lo aceptó y se adaptó rápidamente.

Creció en medio de andamios y edificios. A los 18 años empezó a salir con un hombre con quien tuvo a su primera hija. Convivieron durante cuatro años y luego se separaron por el bienestar de ambos. Regresó a casa de su mamá y, mientras su hija asistía al jardín infantil, inició estudios técnicos en enfermería.

Encontró un trabajo en el área de la salud. Trabajó en un par de hospitales por algún tiempo. Uno de ellos fue cerrado y no tuvo más opción que regresar al sector de la construcción con su mamá. Adriana tuvo que aprender rápidamente de impermeabilizantes, ácidos y fachadas para darle la talla a su madre, que con el paso del tiempo se había especializado más en ese oficio. “Cuando regresé a la obra me olvidé de estudiar. Yo estaba enfocada en darle una mejor calidad de vida a mi hija que para ese momento que ya tenía 9 años”, recuerda.

¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!​

Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Qué son las Manzanas del Cuidado?
Las Manzanas son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado. Son áreas de la ciudad en las que concentramos infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.
En las Manzanas del Cuidado las cuidadoras tienen tiempo y servicios gratuitos para que puedan cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Aquí pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, lavar su ropa y la de su familia en lavanderías comunitarias, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
2¿Los servicios de las Manzanas del Cuidado tienen costo?
No. Todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado (Manzanas del Cuidado, Buses del Cuidado y Asistencia Casa a Casa) son totalmente gratuitos. Lo único que deben hacer las cuidadoras o personas interesadas es ir a la Manzana más cercana, contactar a la líder y empezar a disfrutar toda la oferta.
3¿Cómo puedo inscribirme a las Manzanas del Cuidado?
Puedes hacerlo de dos formas:
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
4¿Las Manzanas del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí. En las Manzanas del Cuidado tenemos servicios para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades.
5¿Qué son los trabajos de cuidado?
Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan son actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida, sin embargo, históricamente, por los estereotipos de género han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Estas actividades son trabajos de cuidado que, como cualquier otro trabajo, requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, pero que no son remuneradas, ni reconocidas.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.

¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!