El Sistema Distrital de Cuidado que instauró Bogotá, conocido internacionalmente por el innovador formato de las Manzanas del Cuidado, que ya suman 23 en 19 de las 20 localidades que tiene la capital colombiana, se está consolidando como un referente de cuidado a todas las latitudes.
En el marco de los primeros 100 días de gobierno de Carlos Fernando Galán Pachón, no solamente se inauguraron las Manzanas del Cuidado de Ecoparque (Ciudad Bolívar) y Timiza (Kennedy) en dos de las localidades con más demanda de servicios por parte de personas cuidadoras, sino que el Sistema de Cuidado fue anfitrión de diez entidades internacionales, y otra decena de entidades de carácter nacional.
Recibió las visitas de la junta directiva de la Robert Wood Johnson Foundation, socios y consultores de la Dalberg Foundation; del Centro Sueco Internacional para la Democracia Local; de la Cancillería colombiana y la embajadora para los Asuntos Globales de Mujeres de la Embajada de los Estados Unidos, Geeta Rao Gupta; de la Universidad de Texas; del Banco Mundial; de la Red de ciudades por la Igualdad de Género de Colombia, Guatemala y Suecia; del gobierno de Dinamarca; de algunos estudiantes de Suiza, y de ONU Mujeres. Estas visitas han estado orientadas por el anhelo de conocer a fondo el funcionamiento de las Manzanas del Cuidado.
- Te puede interesar: Conoce la estrategia que impulsará el alcalde Carlos Fernando Galán en las Manzanas del Cuidado. -
También, fuimos anfitrionas de la gobernación de Bolívar y de las alcaldías de Ibagué, Bucaramanga, Cali, Montería y las secretarías de la Mujer de Medellín y Santa Marta, además de otras secretarías de Bogotá como la de Desarrollo Económico y Movilidad.
Así mismo, se suman las visitas de otras entidades como la Red PaPaz, FAME y la Red de ciudades feministas.
Estos recorridos son clave porque permiten seguir posicionando al Sistema de Cuidado como un innovador modelo de cuidado y un caso de éxito digno de ser replicado en ámbito internacional; además conecta al Sistema con actores de cooperación, tanto nacionales como internacionales, abre puertas de financiación y cooperación técnica, facilita el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y aprendizajes, y en términos más amplios, visibiliza el cuidado como un derecho.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!