Con el propósito de ampliar la cobertura del Sistema Distrital de Cuidado y garantizar que más mujeres y personas cuidadoras accedan a servicios gratuitos de bienestar, formación y orientación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, fortalece la articulación con el sector privado como aliado estratégico para la garantía del derecho al cuidado.
En este marco, se consolida la alianza con la Caja de Compensación Familiar Cafam, que permite extender la oferta de servicios destinados al reconocimiento, la reducción y la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado en Bogotá en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar Cafam.
Gracias a esta alianza, la sede Cafam Madelena se ha integrado a la Red Distrital de Cuidado, ofreciendo a las mujeres y personas cuidadoras, así como a sus familias, servicios de orientación a cargo de las duplas psicojurídicas de la Secretaría de la Mujer. De manera complementaria, Cafam abre sus puertas con espacios de respiro a través de actividades recreativas y deportivas como natación, dirigidas no solo a las mujeres y personas cuidadoras sino también a niñas y niños.
A junio 2025, esta alianza ha permitido generar 672 accesos a servicios de respiro como natación, turco y sauna, y 487 atenciones psico jurídicas a mujeres y personas cuidadoras, quienes han encontrado en Cafam Madelena un espacio seguro para descansar, aprender y acceder a orientación profesional.
Este modelo de corresponsabilidad público-privada constituye un avance en la consolidación y sostenibilidad del Sistema Distrital del Cuidado, donde Cafam aporta infraestructura y servicios para personas cuidadoras afiliadas y no afiliadas, mientras que la Secretaría Distrital de la Mujer garantiza la presencia de equipos profesionales y la articulación con los lineamientos del Sistema Distrital de Cuidado.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!