En nuestra ciudad esta organización no gubernamental de origen estadounidense (con base en Atlanta), quiso orientar sus esfuerzos a exaltar el derecho fundamental de acceso a la información, un derecho crucial para las mujeres, para que no solo puedan “igualar la cancha” en la que siempre han jugado, sino mejorar sus condiciones de vida.
La Secretaría de la Mujer diseñó e implementó una estrategia de comunicaciones a nivel comunitario y territorial, pues hasta entonces los esfuerzos comunicativos de la Secretaría se habían concentrado en una campaña digital y mediática sustentada sobre todo en redes sociales, que fue altamente exitosa en difundir los servicios que se prestan en las Manzanas del Cuidado y su ubicación, pero que necesitaba reforzar los componentes ya mencionados y llegar a más mujeres en lo local.
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Pensando en ellas, y en cómo la gran mayoría de las mujeres beneficiarias no se remiten a los espacios digitales para informarse acerca de los servicios que tiene el Distrito para ellas, en una primera fase esta campaña elaboró y entregó afiches, stickers y mochilas que contenía información de todos los servicios disponibles en las Manzanas del Cuidado. Con esta estrategia de entrega de información se llegó a más de 16 mil mujeres en barrios y comunidades a los que usualmente no se llegaba.
También, en el marco de esta campaña la ciudad de Bogotá ha tenido la oportunidad de compartir con otras ciudades como Santiago de Chile, Nairobi, Montevideo y Baltimore el caso de éxito no solo del Sistema de Cuidado, sino de esta campaña; hecho frente al cual Laura Neuman llamó la atención: “Con otras ciudades, desde el Carter Center hemos compartido ampliamente las innovaciones y la intencionalidad que ha empleado Bogotá y sus grandes impactos. Estamos encantados con el éxito de la campaña en Bogotá y esperamos continuar con esta asociación”, indicó.
Por otra parte, en el marco de la campaña comunicativa se elaboraron dos murales. El primero de ellos se hizo en el equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Manitas (Ciudad Bolívar), y el segundo se elaboró en las instalaciones del Colegio Técnico José Félix Restrepo (San Cristóbal). Ambos expresan la finalidad de la campaña: la importancia del acceso a la información en la vida de las mujeres cuidadoras.
Y por el otro lado, el segundo mural que se hizo en el Colegio Técnico José Félix Restrepo, por parte de la muralista Angélica Cuellar, contó en su inauguración con la presencia de mujeres beneficiarias de las Manzanas del Cuidado que, en dicha institución educativa, pudieron retomar sus estudios y concluir el bachillerato.
Con la subvención del Carter Center, de alrededor de US$60.000, se logró el objetivo de llegar a nuevas audiencias, informarles sobre todos los servicios que tienen a su disposición para que puedan reducir la sobrecarga de cuidado que históricamente ha recaído sobre sus hombros e invertir el tiempo liberado en su propio autocuidado y proyecto de vida.
Con esta campaña Bogotá se sumó a las ciudades de Amman (Jordania); Atlanta (Estados Unidos); Buenos Aires, Argentina; Cape Town, Sudafrica; Chicago (EE.UU); Colombo (Sri Lanka); Dublín (Irlanda); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Kampala (Uganda); Lima (Perú); Monrovia (Liberia); São Paulo (Brasil); Birmingham (Reino Unido); Dhaka Norte (Bangladesh); Freetown (Sierra Leona); Maputo (Mozambique); Montevideo (Uruguay); Nairobi (Kenya); París (Francia); Santo Domingo (República Dominicana); Túnez (Túnez); Washington (EE.UU); Accra (Ghana); Baltimore (EE.UU); Dar es Salaam (Tanzania); Glasgow (Escocia); Kathmandu (Nepal); Lagos (Nigeria); Mérida (México); Quezon City (Filipinas); Quito (Ecuador); Río de Janeiro (Brasil); Rotterdam (Netherlands) y Santiago (Chile).
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!