En días recientes en la ciudad de Bogotá se han escuchado rumores alusivos al cierre de las Manzanas del Cuidado, componente central del Sistema Distrital de Cuidado, a través del cual más de 711.000 mujeres han reducido las horas de trabajo que dedican al cuidado de otros, y han logrado reutilizar ese tiempo para su desarrollo personal.
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer queremos aclarar a la ciudadanía que nuestro Sistema Distrital de Cuidado, ese que ha sido reconocido internacionalmente y ha sido anfitrión de más de 60 visitas técnicas de actores nacionales e internacionales (incluso ya fue replicado en Free Town, Sierra Leona-África), llegó para quedarse. A continuación, cinco razones por las cuales en Bogotá las Manzanas del Cuidado continúan.
El Sistema del Cuidado ha rendido frutos. Desde el 1 de marzo de 2021 y el 30 de abril de 2024 el Sistema les ha brindado servicios a 711.192 mujeres y sus familiares a través de 4.099.759 atenciones.
Un total de 38.810 personas cuidadoras se han podido graduar y/o certificar en diversas disciplinas. 191.214 personas cuidadoras han participado en más de 866.800 actividades de baile, ejercicio y bienestar. 35.957 personas cuidadoras han adquirido conocimientos para acceder a la ruta de empleo y emprendimiento, y durante este periodo 4.383 personas utilizaron las lavadoras, liberándoles 30.702 horas, equivalentes a 1.279 días.
La Administración de Carlos Fernando Galán Pachón tiene contemplado dejarle a la ciudad un total de 31 Manzanas del Cuidado, orientadas al reconocimiento de los trabajos de cuidado; a la reducción de las horas que dedican las mujeres al cuidado de quienes más lo necesitan; y a la redistribución de los trabajos de cuidado entre hombres y mujeres.
Hoy Bogotá cuenta con 23 Manzanas distribuidas en 19 de las 20 localidades y con un programa de Asistencia en casa para las mujeres cuidadoras. Localidades como Kennedy y San Cristóbal tienen dos manzanas, y Ciudad Bolívar ya suma tres, dado que son localidades con altísimos índices de personas cuidadoras y de personas que requieren cuidado.
Poco después de que el Concejo de Bogotá diera la aprobación, los últimos días de marzo de 2023 se sancionó, en la Manzana del Cuidado de Suba (Fontanar del Río), el acuerdo que institucionalizó el Sistema Distrital de Cuidado mediante el cual se convirtió en una política pública de ciudad, dándole carácter de permanencia sin importar la administración que esté cargo.
Esta sanción convierte al Sistema en una política de ciudad, que permanecerá en el tiempo y en las siguientes administraciones, garantizando a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, a oportunidades y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.
Nuestra ciudad, urbana y rural, logró incorporar el Sistema Distrital de Cuidado en el ordenamiento territorial de Bogotá, amarrarlo, por así decirlo, asegurando su continuidad en el tiempo. Así como el desarrollo y el crecimiento de la ciudad se piensa por ejemplo en torno a la Estructura Ecológica Principal (EEP), también lo hace en torno al Sistema de Cuidado y a los equipamientos destinados a mejorar la vida de miles de personas cuidadoras y que demandan cuidado.
Con el Sistema Distrital de Cuidado se comenzaron a reconocer los trabajos de cuidado no remunerado y, por primera vez en la historia de Bogotá, más de 13 entidades distritales, aliados privados como el SENA, VANTI y la Cámara de Comercio, y aliados internacionales como Bloomberg, la OIT y el Carter Center, se articularon alrededor de las mujeres para reconocer, reducir y redistribuir las cargas que, históricamente, han recaído sobre ellas.
Este trabajo articulado ha sido uno de los ADN de este sistema que la Secretaría de la Mujer articula, pero que cuenta con la oferta y los servicios de otras secretarías como la de Integración Social, Seguridad, Salud, Cultura, Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat, Bienestar Animal, IDRD, Jardín Botánico, BibloRed, entre otros.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!