Respiro para la mente y el cuidado
“Cuando voy a la Manzana del Cuidado olvido las preocupaciones. Allá soy feliz”
Las actividades de respiro y formación se dictan en todas las Manzanas y Buses del Cuidado. Se crearon para que las cuidadoras y sus familias aprendan, disfruten y se relajen. A estos espacios también pueden asistir las personas en condición de discapacidad que ellas cuidan.
El día de María Rosa Huertas Reyes inicia mientras toda la ciudad está durmiendo. Se levanta de lunes a sábado a la 1:30 de la mañana. Al despertar, lo primero que hace es hervir el agua que necesita para el café, para la masa y para su propio desayuno. Mientras está lista el agua, se baña y alista, todo sin hacer mucho ruido pues su familia aún está durmiendo.
Es madre de 5 hijos, 3 niñas y 2 niños; es cuidadora de Edwin Alberto y Pedro David Pérez Huertas, sus dos hijos de 28 y 24 años que tienen discapacidad múltiple y quienes dependen de ella.
También podrás ver y escuchar la historia de María Rosa Huertas a continuación.
Al regresar a la cocina pica, corta, amasa y prepara todo lo necesario para hacer las arepas, empanadas o pasteles que lleva para la venta. El tiempo corre y no la espera. Ya son las 4:30 y es momento de salir. Cualquier minuto de retraso representa la pérdida de algunos ‘clienticos´, como ella les llama, y ese es un lujo que no puede darse.
Llega a la puerta con un carrito metálico, de los que se usan para el mercado, en el que lleva los termos con el tinto, el café y el chocolate, un tarrito con dulces y cigarrillos, una neverita de icopor con las empanadas y arepas, y una tabla que usa para ubicar todos sus productos.
Cada vez que tiene que arrastrar el carro, se da cuenta que los años están empezando a pasar factura y la agilidad se está yendo con el pasar de los días. Aún así, no tiene tiempo de autocompasión, por lo que sigue caminando hasta el paradero donde espera por unos quince minutos un bus que no pasa. Revisa la hora y su única opción es tomar un taxi para llegar a tiempo.
¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!
Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.
Respuesta de preguntas frecuentes
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.
¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!