En el marco de una visita que hizo la Fundación Barco y la firma de consultoría y asesoría en asuntos públicos y de gobierno, Valure, a la Manzana del Cuidado de Manitas en la localidad de Ciudad Bolívar, la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, tuvo la oportunidad de exponer a la delegación de invitados en qué consiste y cómo ha evolucionado el Sistema Distrital de Cuidado.
Con un interés por evaluar cómo funcionan las alianzas público-privadas en las Manzanas del Cuidado y de qué manera se han articulado diversas entidades distritales en clave mujer para disminuir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerado, una de las miembro de la junta de la fundación, Carolina Barco, y el director general de Valure, Christián Kruger Sarmiento, hicieron preguntas con miras a replicar, eventualmente, un modelo similar en la ciudad de Cúcuta, de cara al elevado flujo migratorio que experimenta la capital departamental.
La delegación visitó el servicio de Escuela de la Bici y la lavandería comunitaria, punto de la visita en el que una de las personas miembro de la junta de la fundación, Carolina Barco, preguntó por el funcionamiento y la operación en particular de este servicio.
“Estoy realmente muy inspirada. Crear este sitio para las cuidadoras, para cuidar a las cuidadoras y para que sean aún mejores cuidadoras, es un concepto maravilloso y fundamental. Estar acá ha sido muy inspirador. Ver cómo les ayudan a terminar su educación, a que entiendan sus derechos, a que aprendan a crear redes de apoyo, son tantos aspectos tan fundamentales que este es un trabajo maravilloso. Vengo buscando a ver si podemos hacer algo en Cúcuta, razón por la cual me voy con muchas ideas y con muchas preguntas”, indicó al finalizar la visita la señora Carolina Barco.
Por último, la comitiva visitó el servicio de formación complementaria, los servicios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico, la enfermería, en donde se hacen diversas asesorías de planificación y control pre natal, entre otros servicios, uno de los cursos de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre emprendimiento y formalización, y concluyeron el recorrido en el Arte de Cuidarte.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!