El Sistema Distrital de Cuidado que la ciudad de Bogotá edificó alrededor de las mujeres que se dedican a los trabajos de cuidado no remunerado, así como de sus familiares sujetos de cuidado, lleva cuatro años trabajando por la reducción de las horas que las mujeres dedican a estos trabajos.
Y no son cualquier trabajo; son actividades sin las cuales la sociedad no se sostendría y que, si se compensaran, representarían el 9% del Producto Interno Bruto global, equivalente a $11.000 millones de dólares, de acuerdo con cálculos del Foro Económico Mundial.
A nivel regional, en América Latina los trabajos de cuidado no remunerado representan entre el 15,7% y el 24,2% del Producto Interno Bruto, y en Colombia las mujeres se dedican a cuidados no remunerados con un promedio de 19,7 horas semanales, frente a las 6,7 horas que dedican los hombres, lo que evidencia, como ya es bien sabido, que hay una brecha enorme alrededor de este trabajo.
En Bogotá, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo ENUT-2020-2021, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el 89% de las mujeres participan en actividades de trabajo no remunerado, con un promedio de 6,47 horas diarias.
Este porcentaje contrasta con el 69,4% de hombres que también participan de estas actividades, con un promedio de 2,36 horas diarias. Esto significa que casi 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerado, mientras que 6 de cada 10 hombres lo realiza, hecho que, acorde con la tendencia nacional y mundial, evidencia una participación masiva y desproporcionada de las mujeres en la realización de estos trabajos.
- Te puede interesar: Conoce las Manzanas del Cuidado con enfoque en asesoría y capacitación de trámites jurídicos -
Ante este panorama general, que no ha variado prácticamente, es que responde el Sistema Distrital de Cuidado. De ahí que una de las tres ‘R’ sobre las cuales se edificó el Sistema Distrital de Cuidado, fuera la de reducir las horas que las mujeres que se dedican a los trabajos de cuidado no remunerado.
De acuerdo con el último informe de InfoCuidado que publicó el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, con corte al 31 de agosto de 2024, ha habido servicios que han liberado una cifra significativa de horas que dedican las mujeres al cuidado, y que han podido emplear en su realización personal, ya fuera a través de actividades recreativas, ejercicio, actividades de respiro, validación del bachillerato.
Por ejemplo, entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2024, periodo de tiempo en el que se han brindado servicios a 776.135 mujeres y sus familiares a través de 4.865.619 atenciones, las lavadoras comunitarias han liberado 48.372 horas, equivalentes a 2.016 días (durante este periodo 5.801 personas utilizaron este servicio).
Otro de los servicios que más ha incidido en la reducción de horas que dedican las mujeres a los trabajos de cuidado ha sido la de El arte de cuidarte, un espacio destinado para el cuidado de los niños y niñas.
Durante el periodo ya referido, 7.286 niñas y niños fueron usuarias de este servicio y, mientras las Manzanas del Cuidado cuidaron de los menores, fueron liberadas 33.674 horas de cuidado de niñas y niños equivalentes a 1.403 días.
Y, con el programa de Asistencia en casa, orientado a las mujeres cuidadoras de adultos mayores y personas con discapacidad, que tienen dificultad para salir de sus hogares, se han liberado 302.817 horas de cuidado, equivalentes a 12.617 días.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!