En la sede principal de la Universidad Santo Tomás, se realizó la segunda jornada de servicios itinerantes del Sistema Distrital de Cuidado, dirigida a mujeres y personas que realizan trabajos de cuidado no remunerado que estudian o trabajan en entornos universitarios.
Esta es una de las apuestas más ambiciosas que pondrá en marcha la Secretaría Distrital de la Mujer durante la alcaldía de Carlos Fernando Galán, y cuyo propósito principal será el de acercar los servicios que ofrece el Sistema Distrital de Cuidado a las mujeres cuidadoras que habitan Bogotá.
Con una conferencia que llevó por nombre: Cuidado compartido y corresponsable; tejiendo redes contra la violencia, hubo una charla inaugural liderada por la directora del Sistema Distrital de Cuidado, Camila Andrea Gómez Guzmán, quien hizo una amplia reflexión sobre cómo los trabajos de cuidado han recaído históricamente sobre los hombros de las mujeres, han generado desigualdades que deben ser atendidas para que las mujeres tengan más oportunidades.
- Te puede interesar: Conoce las Manzanas del Cuidado con enfoque en asesoría y capacitación de trámites jurídicos -
Advirtió que este es un panorama local, nacional e internacional. En Colombia, para tener el contexto, las mujeres dedican 7 horas 44 minutos al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, hecho que también se traduce en desigualdades educativas, culturales, políticas, de autocuidado y salud etc., lo que profundiza las inequidades.
En Bogotá el 90% de las mujeres que se dedican exclusivamente a los trabajos de cuidado no remunerado, muestran baja participación en eventos culturales; el 22% de las mujeres ha dejado su trabajo o actividad económica para dedicarse al cuidado, y está identificado que las mujeres entre los 18 y los 28 años que están casadas o tienen una convivencia duradera, son más propensas a renunciar.
Todas estas cifran han puesto en evidencia unas lógicas sociales frente a las cuales se debe apuntar a sociedades cuidadoras, es decir aquellas que no solo proveen servicios para quienes requieren cuidado, sino para quienes lo proveen. En esta materia Bogotá avanza y está respondiendo a través de su Sistema Distrital de Cuidado, que se sigue fortaleciendo.
La conferencia también contó con la participación de Angela Ramos Peña, José Díaz, quien actualmente orienta la estrategia Línea Calma: Línea de escucha para hombres en Bogotá; Karen Gissela Salguero Montoya, de la Secretaría de Planeación y Laura Valentina Prada, quienes abordaron el tema del cuidado desde sus respectivas áreas.
Por último, hubo una feria de servicios en las instalaciones de la universidad, en la que las y los asistentes y la comunidad universitaria pudieron conocer todos los servicios que se ofrecen en la Manzana del Cuidado de Chapinero, la más próxima a la cede central de la Universidad Santo Tomás.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!