En estos primeros diez meses de gobierno, la Administración actual ha reiterado que el Sistema Distrital de Cuidado no solo llegó para quedarse, sino que seguirá creciendo y perfeccionándose para que cada vez más mujeres cuidadoras que realizan trabajos de cuidado no remunerados, puedan acceder nuestros servicios.
En esa nota innovadora de repensar nuevas formas de atención, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó la primera jornada de la Estrategia de servicios itinerantes del Sistema Distrital de Cuidado, una de las apuestas más ambiciosas que pondrá en marcha la entidad durante el gobierno 2024-2027 para hacer cada vez más presencia en el territorio.
Aunque esta nueva estrategia tiene proyectado desarrollarse en diversos espacios de Bogotá, este primer ejercicio se realizó en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Bosa, aprovechando la cercanía de esta institución educativa a la Manzana del Cuidado de Bosa-Porvenir, con el propósito de acercar el cuidado a los entornos universitarios.
A este inmediato respecto amerita recordar que, con el desarrollo de esta estrategia en los entornos universitarios, la Secretaría Distrital de la Mujer le está dando cumplimiento a una de las metas que quedó incorporada en el Plan Distrital de Desarrollo que se sancionó el 7 de junio, en el que quedó establecido que en las universidades de la ciudad, respetando su autonomía universitaria, se promoverán estrategias de cuidado para personas cuidadoras y personas que requieren cuidado.
- Te puede interesar: Conoce las Manzanas del Cuidado con enfoque en asesoría y capacitación de trámites jurídicos -
Durante este espacio, nuestras duplas psicojurídicas ofrecieron orientación a todas las mujeres que lo requerían, a la vez que quienes asistieron y sus familias conocieron toda la oferta de servicios gracias al panel académico: "Tejiendo cuidado: Roles, equidad y prevención de violencias", que contó con la participación de mujeres y estudiantes de la Universidad.
Este conversatorio, instalado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco José de Caldas María del Pilar Jiménez Márquez y moderado por la Secretaría Distrital de la Mujer, fue inaugurado por la directora del Sistema Distrital de Cuidado, Camila Andrea Gómez Guzmán, quien llamó la atención sobre las cifras mundiales que hay alrededor del cuidado y la apremiante necesidad de reconocer su valor en nuestra sociedad.
En este conversatorio también estuvieron presentes José Díaz, quien orienta la estrategia Línea Calma, que es la línea de escucha para hombres en Bogotá de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; David Alonzo, Director de diversidad sexual, poblaciones y géneros de la Secretaría Distrital de Planeación, y Claudia Patricia Suárez Mendoza, profesional psicosocial de la Manzana del Cuidado de los Mártires, quien cerró el panel con un mensaje de esperanza:
“Desde este trabajo se sostienen las sociedades y las economías. Este sostenimiento de la vida, por decirlo así, recae sobre hombros que muchas veces colapsan. Este servicio de dupla que ofrecemos desde las Manzanas del Cuidado es un espacio en el que les estamos diciendo: "no tienen que sostener solas. Pueden ser sostenidas también".
El evento concluyó con una feria de servicios para las asistentes al foro. Con la intención de seguir avanzando en el reconocimiento de los trabajos de cuidado no remunerado, en la redistribución de estos trabajos y en la reducción de los tiempos que las mujeres dedican a los mismos, la Secretaría de la Mujer espera que este sea el primer ejercicio de muchos, para acercar a las mujeres a la oferta que el Sistema Distrital de Cuidado tiene para ellas.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!