¿Sabían que de las 23 Manzanas del Cuidado que tiene el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, dos de ellas tienen un marcado enfoque en orientar y capacitar a las mujeres cuidadoras en trámites judiciales?
Así es. En las Manzanas de Bosa Campo Verde y de Tunjuelito de la Secretaría Distrital de la Mujer y en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las mujeres cuidadoras han encontrado asesoría en la elaboración y puesta en marcha de trámites jurídicos. ¿Cómo funciona?
Si una mujer necesita realizar un trámite y requiere asesoría jurídica, las y los facilitadores de acceso a la justicia podrán orientarle en la elaboración de documentos y trámites judiciales. Siempre y cuando sea un trámite que no requiera de una abogada o abogado de representación.
Desde su implementación, las mujeres han recibido respuestas pertinentes a preguntas como a qué entidad acudir dependiendo del problema que tengan; cuándo procede o no una acción de tutela o un derecho de petición. Han aprendido a elaborar documentos jurídicos como las demandas de restitución del inmueble arrendado y, por ejemplo, le han podido dar respuesta a cuál es la diferencia entre los diversos mecanismos de acceso a la justicia.
- Te puede interesar: Nueva lavandería comunitaria para las cuidadoras de Los Mártires. -
Esta estrategia que está presente en todas las Casas de Justicia, y es propia de la Secretaría de Seguridad, también está presente en el Sistema Distrital de Cuidado desde sus inicios con un enfoque de género. Este servicio se ofrece en las dos Manzanas ya mencionadas, cuyos equipamientos anclas son precisamente Casas de Justicia.
En este sentido, de acuerdo con la coordinadora de la Manzana del Cuidado de Bosa Campo Verde, Andrea Lorena Ríos Mora, uno de los vacíos legales más frecuentes con los que llegan las mujeres, es que no saben a qué entidad acudir (hay una saturación de derechos de petición a entidades que no corresponden), por lo que este es un servicio que le ha permitido a las mujeres encontrar una asesoría frente a todo lo que tiene que ver con procesos de mínima cuantía que no requieren de un abogado.
De acuerdo con la facilitadora Natalia Bejarano Marín en la Manzana de Bosa Campo Verde, lo que más han requerido las mujeres, ha sido asesoría en trámites por negación por parte de las Entidades Prestadoras de Salud.
Por último, desde la Estrategia de Facilitadores de Acceso a la Justicia también se fortalece la cultura de la formalidad a través de semilleros de aprendizaje, que son espacios de enseñanza jurídica para la ciudanía, en los que aprenden sus derechos, pero también sus deberes.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!