Bogotá, la ciudad que amarró los servicios esenciales del cuidado al ordenamiento territorial
24 octubre, 2023La Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar – Manitas, la primera de las 20 que hoy tiene Bogotá, cumple tres años
27 octubre, 2023
Teresa y Clara se conocieron en las clases de actividad física en la Manzana del Cuidado de Chapinero y además de mejorar su salud, hicieron nuevas amigas.
Clara Liliana Beltrán Páez es cuidadora de su mamá y de su nieta. Llegó a la Manzana del Cuidado de Chapinero, en el CDC Titos Garzón, en abril del 2023 por recomendación de una amiga.
En ese momento, Clara estaba viviendo una situación de violencia psicológica por parte de su esposo quien, según cuenta ella, la gritaba, manipulaba y controlaba en todo momento. “Si yo me demoraba en llegar a la casa del trabajo, el que era mi esposo, me llamaba hasta 20 veces para saber yo en dónde o con quién estaba”, relata, “tampoco tenía tiempo de descansar porque tenía que llegar a la casa a seguir trabajando en las labores del hogar. Yo no podía hacer nada más”.
Producto de los malos tratos, la chispa y alegría de Clara se fueron perdiendo y se convirtió en una mujer tímida que no levantaba la cabeza y que estaba asustada todo el tiempo. Cuando llegó a la Manzana buscó ayuda y encontró en la orientación psicológica y jurídica las respuestas que no sabía que estaba buscando. Logró separarse de su esposo e inició una nueva vida.
Aun así las secuelas de su matrimonio estaban ahí, por lo que sus temores se intensificaron cuando empezó a asistir a las clases de baile y no conocía a nadie, no sabía cómo acercarse, qué decir o cómo actuar.
Para su fortuna, Teresa Robayo, cuidadora de 69 años, la acogió e integró en un pequeño grupo de cuidadoras que se había conformado gracias a la regularidad de sus encuentros en la Manzana. “Yo nunca había visto a Clara hasta que llegó aquí y congeniamos super bien desde que nos conocimos. Ella me cayó bien y yo a ella y ahora somos amigas”, comentó.
Teresa actualmente es cuidadora de su hija, de su mascota y de sí misma. Conoció la Manzana desde su inauguración ya que solía asistir a las actividades que se realizaban en el CDC para personas de la tercera edad y hacía parte de otros grupos en la localidad.
El baile siempre ha hecho parte de su vida por lo que cuando oyó que a tan solo unas cuadras de su casa podría participar de esos espacios, no lo dudó ni un segundo. “Ahora me la paso aquí. Hago mis ejercicios y tomo las clases. Regreso a mi casa a hacer el almuerzo, a comer y me regreso otra vez”, contó Teresa.
Clara y Teresa no son las únicas amigas, ambas relatan entre risas que son entre 10 y 15 las mujeres cuidadoras con las que suelen hablar y pasar sus ratos en la Manzana. “Somos como las amigas del chisme, pero no porque nos la pasemos chismoseando sino porque nos apoyamos, nos ayudamos si alguna lo necesita y porque entre nosotras podemos tener una comunicación sincera y decirnos lo que pensamos sin que ninguna se enoje”, comentaron las dos.
Otro punto en el que coinciden es en que sus vidas han cambiado desde que llegaron a la Manzana. Clara y Teresa han tomado diferentes cursos como el del manejo del celular y el computador y resaltan la paciencia con la que sus profesores les explican hasta que todo les quede claro. “Y si yo no entiendo algo, Tere me explica o viceversa. Siempre nos ayudamos”, dijo Clara.
Las dos resaltan los servicios que han encontrado en la Manzana del Cuidado, pero también las amistades que han forjado. Clara relaciona su experiencia personal con lo que ha experimentado en la Manzana. “Cada vez que uno viene y habla con las amigas se le olvida todo lo que está pasando afuera y eso es muy importante porque cuando yo estaba con mi esposo, él me alejaba de las personas y ahora sé que es muy importante contar con varias personas en tu vida”.
“Lo que yo más valoro de Clara es su sinceridad, su amistad y lo que hemos compartido”, expresó Teresa.
“Y lo que yo más valoro de Tere es su sinceridad y su forma de ser”, le respondió Clara.
Si tú también quieres hacer nuevas amigas, conocer otras personas o tomar algunos de los cursos que ofrecemos en las Manzanas del Cuidado de Chapinero también puedes hacerlo totalmente GRATIS. Estamos ubicados en el CDC Titos Garzón - Trans. 3 Bis este #47b-45.
Acércate a la Manzana más cercana a tu hogar, pero si no sabes dónde están, acá podrás encontrarla, clic aquí.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!