En el corazón de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde desemboca el TransMiCable y se alcanza a ver una de las caras más bonitas de la localidad, se encuentra la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas, la primera que se abrió de las veinte que hoy por hoy tiene Bogotá, consolidadas en un robusto Sistema Distrital del Cuidado que ha llamado la atención de diversas ciudades y entidades de otros rincones del mundo, interesados en copiar nuestro exitoso modelo.
Esta icónica Manzana Del Cuidado hoy está cumpliendo tres años desde su inauguración y ya cuenta con más de 26 servicios para la ciudadanía, entre los que se encuentran las lavanderías comunitarias, la dupla de atención psico-jurídica, educación flexible para terminar la primaria y el bachillerato, la ruta de empleo, de emprendimiento y formalización y diversas actividades de respiro.
Brindado más de 65.379 atenciones desde su inauguración, a cuidadoras y a quienes ellas cuidan, niñas y niños, personas mayores, personas con discapacidad y toda la comunidad que vive en esta zona de la ciudad, la Secretaría de la Mujer quiso conmemorar este aniversario.
Recordando que todos los servicios de las Manzanas del Cuidado son gratuitos, aquí las cuidadoras pueden estudiar para terminar la primaria y el bachillerato, hacer cursos gratuitos con el SENA, aprender a crear y manejar su propio negocio, formalizar su emprendimiento, encontrar trabajo, aprender a hacer uso de un computador con el objetivo de reducir las brechas digitales que tiene la ciudad capital, y todas las que han necesitado asesoría jurídica han encontrado a un equipo dispuesto a ayudarlas en sus trámites legales.
Este fue el caso de una de sus más fieles beneficiarias, Familia Gómez, quien ha hecho parte de prácticamente todos sus servicios desde el día mismo en el que se inauguró. Como muchas otras mujeres que dedicaron su vida al cuidado de otros, en esta Manzana del Cuidado esta mujer de 72 años validó su primaria y bachillerato, comenzando prácticamente desde ceros y hasta el día de hoy sigue recibiendo talleres, el último de ellos el de ofimática.
La familia también está inscrita en la ruta de empleo y gracias a todas estas capacitaciones, es que hoy está vinculada a la Universidad Nacional, en donde se encuentra haciendo un diplomado en primeros auxilios.
Así mismo, esta Manzana del Cuidado tiene una oferta completa de respiro y bienestar para que las cuidadoras disfruten clases de aeróbicos, rumba, danzas, escuela de la bici, yoga, spa y mucho más. En resumidas cuentas, hay servicios para que las cuidadoras cuiden su salud física y mental, y tengan una vida libre de violencias.
La Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas es para todas las cuidadoras y siempre tiene las puertas abiertas para ti y para tu familia. Les esperamos en el SuperCADE Manitas en la Carrera 18L #70b-50 Sur.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!