¿Qué implica cuidar?
Cuando pensamos en el cuidado, normalmente lo relacionamos con actividades como cocinar, lavar o acompañar a los hijos o a las hijas a una cita médica. Esta es la cara más visible del cuidado. ¿Pero dónde quedan todas las actividades relacionadas con la planeación del trabajo de cuidado?: ¿hay alimentos que se vayan a vencer? ¿Ya compramos jabón? ¿ya pedí la cita médica de mi hijo o mi hija y me aseguré de organizar mi tiempo para poder asistir? ¿ya pasó el camión de la basura? ¿Ya le di comida a mi gato?
A esta sensación de estar viviendo la vida mientras pensamos en todos los pendientes que tenemos para poder cuidar bien se le llama la “carga mental”. No es una carga porque sea algo malo o aburrido, es una carga porque estas actividades de planeación están mal distribuidas
La carga mental, que afecta nuestros pensamientos, emociones y cuerpo, también permite evidenciar la sobrecarga histórica de trabajos de cuidado de las mujeres al interior de los hogares. En este apartado queremos que conozcas más sobre la carga mental, cómo afecta a las mujeres diariamente y cómo podemos redistribuirla.
Te queremos explicar por qué es importante hablar de esto, saber de esto:
También te puede interesar
Conoce qué son las Manzanas del Cuidado.