La subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de Bogotá, Angie Mesa Rojas, participó en el XXIV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en donde conversó con especialistas en cuidado de América Latina. Durante el panel intercambiaron ideas sobre el trabajo realizado en los diferentes países de la región para acercarse a una sociedad más justa con respecto a los trabajos de cuidado. Además, cada una comentó su experiencia trabajando con las herramientas de georreferenciación y su importancia para desarrollar las políticas públicas.
También participó Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Argentina; Marta Clara Ferreyra, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres de México y Guillermina Martin, especialista regional de Políticas de Género del PNUD para América Latina y el Caribe. El panel fue liderado por Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
- Te puede interesar: Oportunidades de la Estrategia de Emprendimiento y Empleabilidad -
Por el lado de Argentina, Paulina Calderón explicó cómo el mapa federal del cuidado en su país logró ayudarles a identificar los espacios adecuados para el cuidado de las niñas, niños, personas mayores y con discapacidad. Marta Clara Ferreyra enumeró los retos a los que se enfrenta su país, México, son respecto al mapa de cuidados. Mientras que Guillermina Martín contó a los asistentes cómo ese tipo de herramientas son fundamentales para cualquier Estado que quiere tener un foco sobre los trabajos de cuidado.
En cuanto a la situación de Bogotá, la Subsecretaria comentó sobre los avances que se han tenido en la ciudad con respecto al Sistema Distrital del Cuidado y cómo la información estadística fue de gran ayuda para desarrollar las Manzanas y los Buses del Cuidado en la capital colombiana. En el transcurso de la planeación se tuvieron en cuenta tres principios: simultaneidad, proximidad y flexibilidad.
Con respecto a la proximidad, las Manzanas del Cuidado están ubicadas en zonas estratégicas en las que las mujeres cuidadoras puedes acceder a toda la oferta de servicios a tan solo 20 minutos, caminando, desde sus hogares. La simultaneidad es fundamental para las cuidadoras debido a que mientras que ellas, por ejemplo, dejan la ropa en las lavanderías comunitarias pueden terminar el bachillerato o tener tiempo libre para sí mismas.
Para lograr la identificación de los lugares en los que se instalarían las Manzanas y Buses del Cuidado se generó una herramienta de georreferenciación junto con la CEPAL y el PNUD que permitió precisar la oferta pública y privada de Servicios de Cuidado. Todo esto teniendo en cuenta las mayores demandas de cuidado, la densidad de personas cuidadoras y los niveles de pobreza en cada localidad. De esa manera se logró priorizar a las poblaciones que más tenían necesidades de cuidado.
Si tú eres una mujer cuidadora y quieres conocer toda la oferta de servicios que las Manzanas del Cuidado y los Buses del Cuidado acércate y conoce todas las oportunidades que tenemos para ti y para tu familia. Recuerda que todos los servicios son gratuitos y que mientras tú estudias, realizas actividad física o descansas, nosotros cuidamos a quienes tú cuidas.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!