Bogotá tiene Buses del Cuidado, dos vehículos totalmente equipados para llevar servicios de educación, salud, emprendimiento, ejercicio, bienestar y cuidado a las zonas rurales y urbanas más apartadas. Los Buses son la versión móvil de las Manzanas del Cuidado y desde hoy comienzan su quinto ciclo de operación.
Durante los próximos cinco meses estarán en zonas rurales de Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usaquén, y en Barrios Unidos, Kennedy y Antonio Nariño llevando todos los servicios que el Sistema Distrital de Cuidado tiene para las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y la ciudadanía en general.
En los Buses del Cuidado las mujeres tienen tiempo y servicios en los que las relevamos de la sobrecarga de los trabajos de cuidado y les brindamos más y mejores oportunidades. Todo esto mientras que, al mismo tiempo, cuidamos a quienes ellas cuidan.
Por ejemplo, en los Buses las mujeres pueden estudiar para terminar su bachillerato con el servicio de Educación Flexible de la Secretaría Distrital de Educación, además, pueden formarse y capacitarse en herramientas digitales e inglés gracias a la oferta de formación que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Secretaría de la Mujer brindan allí.
También encuentran servicios que promueven su autonomía económica y contribuyen a la generación de ingresos. En los Buses del Cuidado viajan la ruta de empleo y la ruta de emprendimiento y formalización de la Secretaría de Desarrollo Económico, dos servicios con los que las mujeres pueden conectarse con oportunidades de trabajo o aprender a crear y formalizar su propio negocio.
Además, cuidamos su salud. Con la oferta de la Secretaría Distrital de Salud las mujeres y sus familias pueden recibir orientación en salud gratuita y participar en jornadas de vacunación, control de peso, talla y tensión, tomas de pruebas y más.
Los Buses también ofrecen servicios de respiro. Allí el Instituto Distrital de Recreación y Deporte brinda clases musicalizadas y guiadas de aeróbicos, zumba, danzas, yoga y más.
Y para lograr que las mujeres tengan tiempo para disfrutar estos servicios, en los Buses del Cuidado mientras ellas estudian, aprenden, descansan o se ejercitan, cuidamos a quienes ellas cuidan. La Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte brindan servicios para las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad en los que promovemos su autonomía y contribuimos al desarrollo de sus capacidades.
Adicionalmente tenemos servicios para los hombres y la ciudadanía en general. ¡En los Buses del Cuidado, a cuidar se aprende! Allí, con los talleres de cambio cultural de la Secretaría Distrital de la Mujer, los hombres y las mujeres pueden aprender a cuidar, desaprender prácticas machistas y derribar los estereotipos de género.
Este es el quinto ciclo de operación de los Buses del Cuidado, desde que empezaron a rodar por Bogotá, en el 2021, han hecho más de 20.000 atenciones beneficiando a miles de cuidadoras rurales, campesinas y habitantes de las zonas más alejadas en Bogotá. Este es el legado de la Administración Distrital, cuidar a las que nos cuidan.
Los Buses estarán ubicados, durante los próximos cinco meses, en seis localidades de Bogotá, así:
Bus del Cuidado Rural:
- Ciudad Bolívar
Sector Nueva Esperanza - Parque Mirador illimani
Lunes y martes - 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Santa Fe
UPZ Lourdes - Bahía vehicular Parroquia Nuestra Señora de la Peña
Miércoles y jueves - 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Usaquén
UPZ Usaquén - Parque vecinal Desarrollo Unicerros
Viernes y sábado - 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Bus del Cuidado Urbano:
- Kennedy
UPZ Carvajal - Bahía salón comunal Carimagua
Lunes y jueves - 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Barrios Unidos
UPZ Doce de Octubre - Parque vecinal Modelo Norte
Martes y viernes - 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Antonio Nariño
UPZ Restrepo - Parque Zonal Polideportivo La Fragua
Miércoles y sábado - 8:00 a.m. a 5:00 p.m.