Este avance en términos de cuidado ya es una realidad en Bogotá a través del El Arte de Cuidarte en las 23 Manzanas del Cuidado.
El pasado viernes 26 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos 2024, el mayor evento multideportivo internacional, en París. La delegación colombiana está compuesta por 89 deportistas que competirán en diferentes disciplinas. Esta edición tiene una particularidad y es que, por primera vez en la historia, Colombia llevó a más atletas mujeres que hombres. Son 52 las representantes que estarán participando para levantar una medalla y lograr que el himno del país resuene en la ciudad de la luz.
París 2024 se ha destacado por su interés en tener unas competencias más equitativas en términos de género. Este año será la primera vez en los Juegos Olímpicos que se alcanza la paridad total, serán 10,500 deportistas los que estarán compitiendo y exactamente 5.250 serán mujeres y 5.250 hombres. Los Juegos también contarán con más pruebas femeninas y mixtas, por lo que las oportunidades de ganar medallas para las mujeres son mayores.
Uno de los mayores avances es la primera guardería en la Villa Olímpica (el espacio en el que los atletas descansan, entrenan y se alimentan), así las madres o las personas cuidadoras pueden pasar tiempo con sus hijas e hijos sin que eso signifique una disminución competitiva o largos desplazamientos por parte de los deportistas para reencontrarse con sus niñas y niños.
La guardería fue una iniciativa de la deportista estadounidense Allyson Felix, 11 veces medallista olímpica, quien tuvo que enfrentar en 2018 los desafíos de ser madre y atleta de alto rendimiento al tiempo. Su decisión le costó la reducción del 70 % de los beneficios que tenía y la posible no renovación de su contrato con la empresa de equipamiento deportivo.
- Te puede interesar: Nueva lavandería comunitaria para las cuidadoras de Los Mártires. -
Allyson Felix ya no compite, pero ahora hace parte del COI (Comité Olímpico Internacional) y desde allí está trabajando para crear espacios más amigables con las madres y personas cuidadoras, y que no tengan que elegir entre el cuidado y su vida deportiva. “Creo que la guardería les dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su carrera sin tener que perder el ritmo”, expresó la medallista.
La guardería de los Juegos Olímpicos funcionará de 9 de la mañana a 9 de la noche en la Villa Olímpica y brindará cuidado, servicios y productos para el cuidado de las niñas y niños. Además, las madres lactantes tendrán un espacio destinado para que puedan cuidar de sus hijas e hijos sin que el cuidado interfiera en las competencias.
Este avance refleja la necesidad de ser corresponsables y pensar en la redistribución del cuidado, tanto al interior de los hogares como en diferentes sectores de la sociedad, para que las personas cuidadoras puedan desarrollar otras actividades y que esto no sea una barrera para continuar con sus proyectos de vida.
El servicio el Arte de Cuidarte funciona en las 23 Manzanas del Cuidado que tiene Bogotá, allí las niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar sus habilidades por medio del juego. Las y los profesionales que están a cargo de estos espacios realizan actividades lúdicas, artísticas, pedagógicas y literarias para que las niñas y niños de 1 a 12 años aprovechen el tiempo y descubran otras aptitudes. Este servicio es completamente gratuito y está disponible para todas las personas cuidadoras que se acerquen a las Manzanas del Cuidado.
Por su parte y al mismo tiempo, las personas cuidadoras pueden disfrutar de actividades como actividad física, terminar el bachillerato, tomar cursos de emprendimiento y empleabilidad y dedicar tiempo a sí mismas, mientras el Distrito asume el cuidado de quienes cuidan.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!