La pregunta es válida: ¿Por qué las ciudades celebran un día conmemorativo, creado no hace mucho tiempo, en el que se reconocen dos acciones que, históricamente, millones de personas han dado por sentado?
Precisamente por eso: porque los cuidados, específicamente los trabajos de cuidado no remunerado, siguen sin ser reconocidos por el grueso de la sociedad a nivel mundial como lo que son: un trabajo esencial sin el cual ninguna sociedad subsistiría.
Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el pasado 29 de octubre de 2023, que en adelante dicha fecha siempre sería para conmemorar la importancia de los cuidados y el apoyo en la sociedad, reconoció una realidad que tiene que cambiar:
“El trabajo del cuidado y doméstico no remunerado sigue siendo invisible, estando infravalorado y no siendo contabilizado en las estadísticas nacionales ni tenido en cuenta en la formulación de las políticas económicas y sociales. Y las mujeres y las niñas, incluidas las adolescentes, asumen una parte desproporcionada del trabajo del cuidado y doméstico no remunerado de generación en generación. Vemos una necesidad de adoptar medidas para reducir, redistribuir y valorar ese tipo de trabajo promoviendo el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres en el hogar”, indica la Resolución aprobada por la Asamblea General el 24 de julio de 2023, 77/317.
La conmemoración de este día, en la que se encuentra incluida una invitación a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales, a que lo celebren, a fin de concienciar sobre la importancia de los cuidados y el apoyo y su contribución clave a la consecución de la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías, es una invitación que Bogotá asumió hace cuatro años.
De hecho, en sintonía plena con ese llamado, la capital colombiana edificó y sigue trabajando en el fortalecimiento de un Sistema Distrital de Cuidado que, con corte al 31 de agosto, ya atendió a 776.135 mujeres y sus familias, a través de 4.865.619 atenciones.
- Te puede interesar: Conoce las Manzanas del Cuidado con enfoque en asesoría y capacitación de trámites jurídicos -
Con tres modelos operativos (Manzanas del Cuidado, Asistencia en Casa y dos Buses del Cuidado que funcionaron hasta abril del presente año) que lograron articular a 13 entidades del distrito en clave mujer, el Sistema Distrital de Cuidado ha hecho que 39.057 personas se graduaran en habilidades digitales, ofimática, inglés y habilidades socioemocionales; otras 1.418 personas se certificaron en saberes de cuidado por el SENA y 1.901 personas se graduaron de bachillerato a través de educación flexible, para un total de 42.376 personas graduadas.
5.801 personas han hecho uso de las lavadoras comunitarias, liberando un total de 48.372 horas, equivalentes a 2.016 días; 216.771 personas cuidadoras han participado de más de 1.106.400 actividades de baile, ejercicio y bienestar, y 40.603 personas que se dedican a los trabajos de cuidado no remunerado, han accedido a la ruta de empleo y emprendimiento.
Otras 10.017 personas han sido usuarias del programa de Asistencia en Casa (5.680 personas cuidadoras y 4.288 personas que requieren cuidado), y 7.286 niñas y niños hicieron uso del Arte de Cuidarte, lo que significa que el Sistema Distrital de Cuidado ha liberado 33.674 horas de cuidado de menores, equivalente a 1.403 días.
Y, de manera profundamente relevante, 19.697 mujeres y sus familiares han recibido sensibilización sobre la importancia de la redistribución de los oficios del hogar y los trabajos de cuidado no remunerado; 2.033 hombres han recibido orientación profesional para el manejo emocional y la prevención de comportamientos machistas, y 5.204 hombres han participado de la Escuela de “Hombres al cuidado”, en lo que se constituyó como una primera versión de un programa de Transformación Cultural que, para el cuatrienio 2024-2027, se extenderá más allá del Sistema Distrital de Cuidado, para modificar comportamientos y estereotipos machistas.
La primera de ellas, que la fuerza de trabajo mundial dedicada a la prestación de cuidados está integrada por 249 millones de mujeres y 132 millones de hombres. En ese orden de ideas, las mujeres realizan el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, 3,2 veces más tiempo que los hombres.
Y la segunda, que de aquí a 2030, se prevé que el número de receptores de cuidados ascenderá a 2.300 millones, lo que estará impulsado por 100 millones más de personas mayores y por 100 millones más de niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, indicó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado: El trabajo de cuidado y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!