Los sueños llegaron en un bus de cuatro ruedas y se quedaron en forma de Manzana, para ser vividos
“Me llené de valentía y prometí que me graduaría, nunca es tarde para volver a estudiar”
Los Buses del Cuidado tienen como propósito brindar servicios educativos, de bienestar y atención de forma gratuita a mujeres que residen en zonas urbanas y rurales.
La primera vez que Myriam Sofía Urquijo Rivera escuchó de las Manzanas del Cuidado fue en octubre del 2022 cuando recibió un mensaje de texto donde la invitaban a conocer el ‘Bus del Cuidado’. Estaba ubicado en el ‘Parque Fontibón Central – Plazoleta’, un sitio que queda de camino a una de sus tareas diarias.
Un día decidió asistir y llegó al Parque. En un costado de la plaza estaba estacionado el bus morado, verde y blanco y a su alrededor había carpas y personas caminando por el espacio.
Myriam, que siempre se caracterizó por su timidez, dejó el miedo en casa y encontró a alguien que explicaba todos los servicios que podría encontrar allí. Se sintió identificada con el perfil de ‘cuidadora’, pues ella cuida a
sus nietas de 16 y 4 años.
También podrás ver y escuchar la historia de Myriam Sofía Urquijo Rivera a continuación.
Se acercó y preguntó por información personalizada. Todo llamó su atención. Tanto que se inscribió en el curso de cuidadoras. La flexibilidad de horarios era muy llamativa y no alteraría mucho su rutina. Además, le contaron que podía asistir con su nieta y que mientras tomaba clases o asistía a las actividades, la niña podía asistir simultáneamente al programa ‘El Arte de Cuidarte’, un espacio donde podría jugar con otras niñas y niños, desarrollar sus habilidades, aprender y estar segura.
A los pocos días de inscribirse en el curso totalmente gratuito, llegó muy emocionada para aprender. Allí se encontró con otras mujeres que, como ella, cuidaban de otros. La profesora les explicó que todo lo que ellas hacían en casa tenía un nombre y una importancia para la sociedad.
Les habló sobre su labor silenciosa y muchas veces poco agradecida de cuidar. El corazón de Myriam estaba conmovido por lo que escuchaba, pues nunca se había detenido a pensar en el valor de su trabajo. “Algo que siempre voy a recordar del curso es que nosotras siempre nos ocupamos mucho de los demás, pero nunca nos dedicamos tiempo a nosotras mismas”.
¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!
Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.
Respuesta de preguntas frecuentes
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.
¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!