Respiro y bienestar para cuidadoras de personas con discapacidad
“En la Manzana del Cuidado encontré tiempo para mí y cuidado adecuado para mi hijo con discapacidad”
En las Manzanas del Cuidado y los Buses del Cuidado ofrecemos atención en dupla para que las mujeres que cuidan a personas con discapacidad tengan tiempo para ellas mismas. Así, mientras ellas hacen yoga o estudian, sus seres queridos pueden leer y jugar.
Desde la tarima, una voz la anuncia: ‘Helen Samirna Barón Acero’. Su corazón palpita como si se le fuera a salir del pecho. Sus manos y piernas le tiemblan. Contiene las lágrimas, respira y se levanta. Da unos pasos y escucha a la voz que dice: ‘le conferimos el título de bachiller académico’. Se encharcan sus ojos mientras recuerda a la niña, que hoy tiene 45 años y que nunca creyó cumplir su sueño de terminar el bachillerato.
En el auditorio, donde más de 330 mujeres se gradúan, se siente un ambiente de fiesta. Helen, con su pelo liso, la sonrisa de oreja a oreja y los ojos aguados, baja de la tarima con diploma en mano. El sueño acaba de cumplirse.
También podrás ver y escuchar la historia de Jenny Portilla Torres a continuación.
Después de atravesar la avenida Boyacá y seguir por la carretera serpenteante, se encuentra la zona rural de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá. Desde lo alto se percibe el olor de uno de los vecinos más molestos para la población: el relleno sanitario ‘Doña Juana’, lugar donde los desechos de más de 8 millones de habitantes son enterrados o tratados. Muy cerca de allí, en el sector de Mochuelo, vive Jenny Portilla Torres.
A Jenny no le gusta que le calculen la edad, es una mujer fuerte que siempre sonríe. Su forma de hablar es acogedora, sus manos están listas para dar una caricia, coser o sanar una herida. Ella es una cuidadora muy especial pues ha sacado adelante a sus cuatro hijos y dos hijas: Brian Camilo, Alex Samir, Miller Daniel, Andrés Felipe, Liz Karime, y a su hija, Diana María. Su forma de ser refleja la naturaleza propia del Mochuelo: un lugar resiliente pese a las dificultades. Andrés Felipe, a quien de cariño llaman ‘Pipe’, nació con discapacidad múltiple, autismo y síndrome de Down. Por su parte, Diana María, de quien asumió el cuidado cuando quedó huérfana, comparte la misma condición.
Pipe, a sus 16 años, requiere un cuidado muy especial; no puede comunicarse con claridad y es dependiente para el desarrollo de muchas de sus actividades diarias. Diana, de 21 años, está en el colegio en grado décimo y representa un gran apoyo en el cuidado de su hermano.
¡Es hora de abrir las páginas de este libro digital y conocer la inspiradora travesía de quienes nos han cuidado siempre y, por primera vez, tienen tiempo y servicios para ellas!
Lee toda esta historia y otras más en el libro completo.
Respuesta de preguntas frecuentes
1- Acercándote a la Manzana del Cuidado más cercana y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder de la Manzana más cercana, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.
¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!