“Vine acá a Manzana del Cuidado porque necesitaba una solución para mi vida porque ya me sentía bastante cargada viviendo con mis hijos y cuidando a mi mamá. Venía a buscarle un apoyo a ella como persona mayor especialmente. Pero me encontré una persona acá en el CDC y me dijo: ‘¿ya haces parte de Manzana del Cuidado?’ No tenía ni idea de qué se trataba el tema”.
Así llegó Claudia Pineda, una madre cabeza de hogar de 50 años a la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir.
“Yo cuando llegué acá yo escuché la charla y dije: ‘no, yo la verdad no creo que todo esto sea tan maravilloso como pintan y que yo pueda lograr el propósito que tengo. Mire ya la edad que yo tengo, yo creo no puedo’ y siempre me cerraba en el ‘no puedo’, entonces la coordinadora de la Manzana me dijo: ‘tú puedes, empieza por acá’ y comencé por la validación del bachillerato”, recuerda Claudia.
Claudia asegura que apenas pudo llegar a quinto de primaria porque tuvo una infancia con muchas dificultades económicas. A muy temprana edad tuvo que abandonar sus estudios para trabajar y mantener a su abuela y a sí misma.
“No había dinero ni nadie que me apoyara. Llegué hasta quinto y de ahí ya dije no, es que si estudio no como, no come mi abuelita. Ya después llegaron mis dos hijos y fue peor. Ya dije: ‘no pude estudiar, no pude lograr nada’, siempre me frustraba por eso”, explica.
Entonces, en la Manzana del Cuidado Claudia vio la oportunidad de cumplir su sueño de finalizar sus estudios modalidad flexible, y logró graduarse del bachillerato: “ahora le puedo ayudar a mi hija con sus tareas, porque ya tengo el conocimiento”, afirma.
Además se inscribió para participar en los demás servicios que ofrece la Manzana, como la lavandería comunitaria, la ruta de empleo y la actividad física.
Y una de las oportunidades que más disfrutó fue hacer parte del proyecto de Teatro junto con la Fundación Barco, en el que ella y sus compañeras actuaron en la obra ‘¿Quiénes cuidan a las que cuidan?’, que se presentó frente a un público de más de mil personas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
“La Manzana del Cuidado es lo mejor que me ha pasado, soy una mujer totalmente diferente a lo que era antes. Hoy en día me veo diferente, me veo al espejo y me asombro de todo lo que he cambiado, mi forma de hablar, mi forma de expresarme, todo el conocimiento que he adquirido acá”, asegura.
Además, hace una invitación para que más mujeres conozcan y se inscriban en alguna de las 19 Manzanas del Cuidado con las que ya cuenta la ciudad.
¿Eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Bosa?
Acércate y conoce todos los servicios que tenemos para ti y para tu familia:
Manzana Bosa Porvenir: CDC El Porvenir - Carrera 100 #52-24 Sur, teléfono 305 801 8762.
Manzana Bosa Campo Verde: Centro Integral de Justicia Campo Verde - Calle 85 Sur # 94-35, teléfono 305 815 0348.
Recuerda, todos los servicios son gratuitos y mientras estudias o realizas actividad física cuidamos a las personas que están a tu cargo como niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
¡Recuerda! Todos nuestros servicios son gratuitos.
Ya tenemos 19 Manzanas del Cuidado en Bogotá con servicios de estudio, empleo, emprendimiento, ejercicio y bienestar. Conoce la Manzana del Cuidado de Bosa - El Porvenir aquí.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!