La Secretaría de la Mujer y la Consejería de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá fueron anfitriones de las embajadoras de Portugal en Colombia, Catarina Arruda, y de la embajadora de Turquía en nuestro país, Beste Pehlivan Sun.
Ambas diplomáticas, en compañía de sus respectivos equipos, recorrieron la Manzana del Cuidado de Manitas, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de las mejores exponentes del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, no solo porque fue la primera que se inauguró en la capital colombiana, sino porque ella ejemplifica la articulación tanto de servicios como de entidades distritales alrededor del bienestar de las mujeres cuidadoras, en un espacio y una distancia caminable.
En el marco de esta visita la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, le explicó a la delegación internacional que Ciudad Bolívar se ha caracterizado por ser una localidad con una alta densidad de mujeres cuidadoras, razón por la cual la Secretaría de la Mujer ha hecho presencia en tres puntos distintos de la misma: Manitas, Mochuelo y Ecoparque.
- Te puede interesar: Timiza, inspiración para el cuidado. -
A partir de esta primera explicación sobre cómo se priorizan las zonas para considerar la ubicación en la que están ubicadas las Manzanas del Cuidado, la secretaria Tami Leal expuso a las diplomáticas que el propósito del Sistema Distrital de Cuidado es el de reducir la pobreza de tiempo derivada de las cargas de cuidado que las mujeres históricamente tuvieron que asumir.
Así mismo, la secretaria se refirió a la monumental apuesta de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán de transformación cultural, tema alrededor del cual tanto el Palacio Liévano como la Secretaría Distrital de la Mujer han sido reiterativos en los primeros cuatro meses de gobierno, pues está orientado a cambiar la mentalidad misma alrededor del cuidado.
La comitiva visitó el TransmiCable, las lavanderías comunitarias, el mirador en el que se adelantan actividades deportivas y de recreación como aeróbicos, rumba, Escuela de la Bici. Posteriormente pasaron por los servicios que presta la Secretaría de la Mujer de Dupla psico-jurídica, la Secretaría de Desarrollo Económico de empleo y emprendimiento, y también vieron el Arte de Cuidarte.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!