El Sistema Distrital del Cuidado, materializado en las 20 Manzanas del Cuidado que hoy tiene la ciudad de Bogotá, se ha convertido no solamente en un referente de cuidado a nivel nacional sino a nivel internacional, a tal punto que una delegación del gobierno chileno mandó una delegación técnica de arquitectos y urbanistas de su respectivo Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minuv), para que analicen el funcionamiento de las Manzanas y, por qué no, repliquen algo de este modelo en el país del sur.
De hecho, hay un interés enorme, por parte del país austral, por enriquecer su política pública en materia de cuidado a partir del modelo capitalino, en el marco de un programa denominado Programa de Recuperación de Barrios del Minuv, y razón por la cual ambos países han trabajado mano a mano desde comienzos de este año.
Este, amerita tenerlo en cuenta, es el primer proyecto de cooperación técnica a largo plazo alrededor del Sistema Distrital del Cuidado, proyectado a dos años.
- Te puede interesar: ¡Bogotá cumplió 485 años y los vamos a celebrar con un concierto gratuito en la Manzana del Cuidado de Suba!. -
Explicó, acto seguido, que el gobierno de Gabriel Boric ha promovido una agenda feminista desde un comienzo, y en línea con eso uno de los principales pilares de dicha agenda ha sido el fortalecimiento del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, pues el diagnóstico de la crisis de los cuidados en Chile es hondamente desalentador.
El recorrido, que comenzó el lunes 27 de noviembre en la Manzana del Cuidado de Suba, y que se extenderá el martes, miércoles y jueves de esta semana, días en los que se visitarán otras Manzanas de Bogotá, estuvo acompañado por la Embajada de Chile, oficina que, por su parte, celebró esta colaboración binacional.
El consejero, minutos antes de que comenzara el recorrido por los servicios que se prestan en la Manzana del Cuidado de Suba, advirtió que Bogotá es una ciudad enorme que ha hecho un gran esfuerzo por integrar a los barrios y a las poblaciones marginales, y es clave que esta delegación conozca este proyecto, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.
- Entérate: Suba tiene Manzana del Cuidado. -
Por último, la Subsecretaria de la Secretaría Distrital de la Mujer, Angie Paola Mesa Rojas, le recordó a la comitiva internacional que esta es una apuesta de ciudad que ha estado liderada y coordinada desde la cartera de la Mujer, y que ha invitado a la entidad a repensar la Administración pública desde lugares de encuentro, lo que permitió materializar el Sistema Distrital del Cuidado.
Por último, la Subsecretaria de la Secretaría Distrital de la Mujer, Angie Paola Mesa Rojas, le recordó a la comitiva internacional que esta es una apuesta de ciudad que ha estado liderada y coordinada desde la cartera de la Mujer, y que ha invitado a la entidad a repensar la Administración pública desde lugares de encuentro, lo que permitió materializar el Sistema Distrital del Cuidado.
El programa fue creado en 2006 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. Cuenta con más de 17 años de ejecución estatal, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo-vinculante de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Cada barrio tiene 5 años de ejecución, divididos en una fase I de diagnóstico y creación de un Plan Maestro en 11 meses; Fase II para la ejecución del Plan Maestro, diseños participativos y creación de las obras físicas y proyectos sociales en 42 meses; Por último, una fase III de cierre y evaluación de la intervención barrial en 6 meses.
A partir de 2022 este Programa incluyó dentro de sus ejes estratégicos el de Cuidados y Género, con el fin de poder analizar, diagnosticar y atender las demandas de cuidados, así como aumentar la oferta y la accesibilidad. Precisamente una de las razones por las cuales se propuso hacer un intercambio con el Sistema Distrital de Cuidado, fue con el fin de fortalecer este nuevo eje.
En este orden de ideas, uno de los productos que se espera de este intercambio es contar con más y robustas herramientas diagnósticas de carácter cuantitativo y cualitativo, que puedan identificar las demandas de cuidado y género georreferenciadas en el territorio, para así establecer un Plan Maestro que atienda las diversas necesidades de la población en base a la construcción de “Centros Cívicos Barriales de Cuidado”.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!