En su primer mes como alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció que se inaugurará una nueva Manzana del Cuidado en la localidad de Ciudad Bolívar, y el distrito ya confirmó que este año habrá una segunda Manzana en la localidad de Engativá.
Así, dándole prioridad a la promesa que le hizo a las mujeres de Bogotá en la campaña, de darle continuidad y de robustecer el Sistema Distrital del Cuidado, el próximo 6 de marzo la Secretaría de la Mujer, de la mano con la Secretaría de Integración Social y todas las demás entidades distritales que se han articulado alrededor del cuidado, le darán apertura a la Manzana CDC Ecoparque.
Constituyéndose como la vigésima segunda Manzana que tendrá la ciudad de Bogotá y la tercera que habrá en la localidad de Ciudad Bolívar, el énfasis de este espacio será el de transformación cultural, una de las apuestas del Sistema del Cuidado, que se traduce en el precepto de que los hombres se conviertan en agentes de cambio y también asuman las responsabilidades de cuidado en sus hogares, históricamente volcados en los hombros de las mujeres.
- Te puede interesar: Nueva lavandería comunitaria para las cuidadoras de Los Mártires. -
Con este enfoque la Administración Distrital de Carlos Fernando Galán inaugurará su primera Manzana del Cuidado, avanzando en la meta contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de que para el 2035 haya 45 de estos espacios, alrededor de los cuales está contemplado que se organice el territorio, para que las mujeres puedan vivir en una ciudad de 30 minutos.
En estos momentos en la ciudad hay 21 manzanas del cuidado distribuidas en la mayoría de la localidades de Bogotá (la Manzana Centro tiene dos equipamientos ancla, uno en la Candelaria y otro en Santa Fe), para una cobertura total de 19 localidades, a las que se suman dos Buses de Cuidado, uno rural y otro urbano.
Tres localidades tienen dos manzanas (San Cristóbal: CEFE y Juan Rey, Bosa: El Porvenir y Campo Verde y Ciudad Bolívar: Manitas y Mochuelo), lo que suscita preguntarse: ¿Por qué una tercera manzana en una de las zonas de Bogotá que ya cuenta con dos equipamientos y servicios destinados para las cuidadoras y las personas a las que ellas cuidan? Aquí las razones:
Este es uno de los componentes que tiene el Sistema Distrital de Cuidado y que, por instrucción de la nueva Alcaldía Mayor de Bogotá, debe ser el énfasis de la primera manzana que se inaugurará en este cuatrienio. Ahora, ¿en qué consiste el componente de Transformación Cultural? Son dos sus componentes:
La Línea Calma es un servicio telefónico gratuito dirigido a hombres mayores de 18 años en Bogotá, y a través de este canal se ofrece un espacio seguro donde puedan comunicarse, ser escuchados y recibir orientación profesional para manejar situaciones emocionales, y este componente del Sistema Distrital del Cuidado está a cargo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!