La Manzana del Cuidado de Usme celebró con todas sus beneficiarias que hace tres años se articuló un espacio pensado en clave de mujer que, sin lugar a dudas, le ha cambiado la vida a miles de personas de la localidad.
A este respecto la coordinadora de la Manzana, Stephanie Cangrejo Moreno, advirtió que este espacio ha transformado a la comunidad de formas inimaginables, pues gracias a la articulación de servicios de diversas entidades del Distrito en clave mujer, han sido las mismas mujeres las que han podido fortalecer todo el tema de auto organización alrededor de su propio bienestar.
- Te puede interesar: Nueva lavandería comunitaria para las cuidadoras de Los Mártires. -
En ese orden de ideas, este 2024 habrá ferias de servicios y actividades deportivas, artísticas y culturales en todas las 23 Manzanas del Cuidado, orientadas a reconocer la importancia del autocuidado; a equilibrar la distribución de los trabajos de cuidado no remunerado, y a reducirles el tiempo que dedican al cuidado, para que lo puedan dedicar, como lo indica esta fecha, a su propio cuidado y realización personal.
Impulsar estas acciones es fundamental para lograr que las mujeres superen la pobreza de tiempo generada por la sobrecarga en los trabajos de cuidado y es un paso obligado para cerrar las brechas de género y lograr que las cuidadoras tengan tiempo para estudiar, descansar y, sobre todo, para cuidar su salud y su bienestar.
Conoce la programación completa de las ferias de servicios y las expresiones culturales que habrá para ti en todos los equipamientos ancla de las Manzanas del Cuidado durante la semana del 22 al 26 de julio de 2024.
Vale referir que, al día de hoy, hay alrededor de 800 mujeres que asisten mensualmente a la Manzana (de acuerdo con las cifras más recientes de Infocuidado), pero al día de hoy la Manzana del Cuidado de Usme ha hecho alrededor de 105.000 atenciones. “Este sí es un espacio que se necesita, que las mujeres necesitan y que están aprovechando”, concluyó la coordinadora Cangrejo Moreno.
Una de las beneficiarias de la Manzana que se ha vuelto vocera de los servicios de la Manzana es Marina Tamara Puentes, mujer cuidadora de sus hijos, un animal de compañía y próximamente un nieto y que, gracias a este nuevo espacio articulado por la Secretaría Distrital de la Mujer, la llevó a convertirse en instructora para otras mujeres cuidadoras.
En el marco de su cumpleaños, la Manzana del Cuidado de Usme le ofreció a la comunidad un acto inaugural con un quilombo con la comunidad afro, y actividades complementarias como rumba, yoga, Escuela de la Bici (IDRD); sesión de masajes, limpieza facial, manicure (Integración Social); una feria de emprendimientos de mujeres que hacen parte de la Manzana; actividades, oferta de servicios y jornadas de lectura con BibloRed (Cultura); la ruta de empleabilidad y emprendimiento (Desarrollo Económico); hubo presencia de la Universidad Ecci y Atenea para inscribir a mujeres bachilleres en cursos para formación para el trabajo, y la secretaría de Salud estuvo con el Centro de mujer escucha.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!