#HistoriasDeCuidadoras



"Cuidarse a uno mismo también es parte del trabajo” Luz Stella Sarmiento, cuidadora de Teusaquillo

01 / ABR / 2022


Pensionarse le significó la oportunidad de descansar y tener tiempo para ella misma y a través de la formación en habilidades digitales y las clases de yoga que toma cada lunes en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo.





Luz se pensionó hace un año tras más de 30 años trabajando en el sector de la marroquinería, ahora ha descubierto nuevas maneras para cuidarse y así, cuidar mejor de su familia.

“Yo nunca había practicado yoga, pero me ha servido muchísimo. Justo antes de pensionarme había terminado un tratamiento médico debido a un cáncer de seno y estaba en recuperación de una cirugía de cadera. En las clases he encontrado una forma de reconectarme con mi cuerpo y de relajarme. Ha sido muy beneficioso”, cuenta esta bogotana de 58 años.

Ella pasa sus días realizando trabajos de cuidado en su casa en la que vive con su esposo de 73 años, y brindando cuidado de su madre de 90 años, este último lo alterna con sus 2 hermanas y un hermano. “En mi familia todos aportamos al cuidado de mi mamá que ya es una persona mayor. Hacemos turnos para que nunca esté sola y en los días que no la cuido a ella, voy a hacer yoga y deporte para cuidarme a mí”, cuenta.

Hace 6 meses y gracias a una vecina, se enteró de que en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo ubicada en la Calle 43 No. 27-25, podía acceder gratuitamente a diferentes actividades y se animó a invertir algo de su tiempo en estudiar y en cuidar de su salud. “Mi médico ya me había recomendado hacer yoga sobre todo porque en el corre corre del día a día estaba guardando mucho estrés. He sentido que mi salud ha mejorado”. Además, cuenta Luz, que ha sido un espacio para conocer otras mujeres, hacer nuevas amigas, compartir experiencias diferentes y aprender de los derechos de las mujeres y de las personas cuidadoras.



Paralelo a la práctica de yoga, Luz también está beneficiándose de la oferta de formación para cuidadoras que tiene el Sistema de Cuidado en Teusaquillo, ahora está realizando un curso gratuito, certificado por el SENA, para mejorar sus habilidades digitales. “Es muy chévere reafirmar que después de la pensión aún muchas cosas para mi vida y que es sano también equilibrar el tiempo que le dedico a mi hogar y a mi familia, con tiempo de calidad para mí y con la posibilidad de seguir aprendiendo”.

Estos servicios están disponibles gracias al Sistema de Cuidado que busca que las cuidadoras puedan disfrutar de una oferta amplia y gratuita para mejorar su bienestar. En Teusaquillo ya pueden disfrutar nuestros servicios de formación y cambio cultural. Las cuidadoras de esta localidad pueden formarse en habilidades digitales con el SENA, o certificar sus saberes en un proceso fácil y gratuito, además, ellas y sus familias pueden asistir a nuestros talleres de cambio cultural y aprender a redistribuir los trabajos de cuidado.

Luz espera poder compartir esta información con muchas más mujeres, sobre todo con sus hermanas. “Quiero que sepan que hay una vida más allá de estar en la casa haciendo aseo y cuidando de los otros. Que nunca es tarde para aprender y que es importante que tengamos tiempo para nosotras y que eso va a ayudar a que las relaciones familiares mejoren.”

Tú también puedes disfrutar de los servicios que tiene el Sistema de Cuidado para ti en la localidad de Teusaquillo. Para más información contacta a nuestra coordinadora Cindy Borrero al teléfono 301 508 0526.


En Teusaquillo cuidamos a las que cuidan.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: