Hoy Bogotá lanzó la primera política pública para la superación de la pobreza. Una iniciativa de la Administración Distrital para que las personas más vulnerables superen la pobreza monetaria. Esta Política, que integra a 11 entidades del Distrito con programas y servicios para toda la ciudadanía, tiene el objetivo de disminuir la pobreza monetaria del 35,8% al 1% en el 2038.
La formulación e implementación de esta política pública es coordinada por la Secretaría Distrital de Planeación e incluye diversas estrategias para que las mujeres cabeza de hogar sus hijas e hijos y las personas mayores superen la pobreza con el apoyo de la oferta de servicios del Distrito.
En el marco de su lanzamiento, realizado en la Biblioteca El Tintal, la Administración Distrital realizó una feria de servicios con toda su oferta social en la que participaron las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico, Cultura, Planeación, Gobierno, Mujer, Salud, Educación y Movilidad.
Desde las Manzanas del Cuidado, el equipo de la Dirección del Sistema Distrital de Cuidado socializó los servicios que tenemos para las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y la ciudadanía en general.
Durante la jornada las y los asistentes se inscribieron a la oferta gratuita de educación, bienestar, generación de ingresos, descanso y cuidado que Bogotá ya tiene en las 19 Manzanas del Cuidado y en los 2 Buses del Cuidado.
Sabemos que para lograr que las mujeres superen la pobreza de tiempo y la pobreza monetaria necesitan que los trabajos de cuidado sean redistribuidos y que haya más oportunidades para ellas. Por eso, con la oferta del Sistema Distrital de Cuidado, en las Manzanas del Cuidado les brindamos servicios para que puedan estudiar, emprender y conectarse con oportunidades de empleo.
Con la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos las rutas de empleo, emprendimiento y formalización. Dos servicios con los que conectamos a las mujeres con oportunidades de empleo, y las formamos para que aprendan a crear y formalizar su propio negocio.
Además, con la Secretaría de Educación, las mujeres pueden disfrutar la oferta de educación flexible para que las mujeres terminen la primaria y el bachillerato. Y eso no es todo. En las Manzanas del Cuidado la Secretaría Distrital de la Mujer y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ofertan cursos de formación complementaria en habilidades digitales e inglés.
En las Manzanas del Cuidado, además, contribuimos a que las mujeres superen la pobreza de tiempo que les impide acceder a servicios para tener más y mejores oportunidades. Con nuestros servicios las relevamos del cuidado y les damos tiempo y una oferta completa con la que estamos igualando la cancha en materia de derechos y oportunidades.