Hoy Bogotá está de celebración. 341 cuidadoras y cuidadores de todas las localidades reciben los diplomas que las acreditan como bachilleres. Durante dos años ellas se formaron en la oferta de Educación Flexible que tiene la Secretaría de Educación en las Manzanas y en los Buses del Cuidado y hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado, cumplen su sueño.
Las 341 personas cuidadoras que se graduan son 328 mujeres y 13 hombres que se dedican a hacer trabajos de cuidado no remunerados en sus hogares. Ellas, por el desequilibrio en la distribución de estos trabajos, habían caído en una profunda pobreza de tiempo que les impidió, durante años, retomar sus estudios, tener tiempo libre para el descanso y el autocuidado, y para cumplir sus proyectos de vida.
Ahora, con los servicios de las Manzanas y los Buses del Cuidado, ellas lograron tener tiempo y servicios para cumplir los sueños que habían dejado atrás. Estas personas estudiaron en los equipamientos de las Manzanas, allí, los colegios distritales les abrieron las puertas para que tomaran clases, mientras, simultáneamente, profesionales cuidaban a las niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad que tienen a su cargo.
El Teatro Cafam es el escenario de la graduación. Ellas, con togas y birretes morados engalanan la tarde. Estaban acompañadas de sus familias. Sus hijas, hijos, esposos, papás, mamás, hermanas y hermanos las aplaudieron desde las sillas. Una a una fueron pasando a la tarima en la que la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, la directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, Virginia Torres Montoya y el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Mauricio Castillo Varela les entregaron sus diplomas entre abrazos y felicitaciones.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, felicitó a las graduandas y exaltó el trabajo de la Administración Distrital para unir sus servicios en pro de cerrar las brechas de género y garantizar los derechos de las mujeres. “Las cifras indican que, por cada año adicional en el promedio de educación de las personas de una UPZ, disminuye 19 casos el total de hechos de violencia intrafamiliar. Con las Manzanas del Cuidado, las mujeres tienen lugares cercanos a sus hogares en los que pueden disfrutar servicios gratuitos para terminar su bachillerato, hacer cursos con el SENA, emprender o formalizar su negocio, esta es una apuesta clara para cuidar a las que nos cuidan”, resaltó.
Ahora, en lugares cercanos a sus hogares y aprovechando toda la infraestructura pública de Bogotá, las cuidadoras pueden estudiar para terminar el bachillerato, hacer cursos certificados por el SENA, aprender habilidades financieras y de emprendimiento, conectarse con oportunidades de empleo, relajarse y ejercitarse en clases de yoga, natación, aeróbicos y gimnasio, y mucho más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan.
- Conoce más aquí: ¡Busca la Manzana del Cuidado más cercana y ven ya con tu familia! -
¡Bogotá se la juega por las mujeres! En las Manzanas del Cuidado les brindamos tiempo y servicios a ellas y a sus familias. Así estamos reduciendo la sobrecarga de cuidado y dándoles los principales factores protectores frente a las violencias de género: educación, autonomía económica, acceso a tecnología, respiro y redes de apoyo.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!