El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado. Una fecha establecida en todo el mundo para que, como sociedad, tengamos prácticas que contribuyan al cuidado de la salud física, mental y emocional. Esta conmemoración, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, busca prevenir enfermedades y cambiar los hábitos diarios de las personas para aumentar su bienestar.
Bogotá se unió a esta conmemoración gracias a la firma del Acuerdo Distrital 893 de 2023 por medio del cual se institucionalizó el Sistema Distrital de Cuidado. En el Artículo 35 de este Acuerdo se establece que todas las entidades del Sistema deben, en esta fecha, realizar acciones que contribuyan al reconocimiento de las personas cuidadoras en sus diferencias y diversidades y el trabajo de cuidado no remunerado.
Impulsar estas acciones es fundamental para lograr que las mujeres superen la pobreza de tiempo generada por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Este es un paso elemental para cerrar las brechas de género y lograr que las cuidadoras tengan tiempo para estudiar, descansar y, sobre todo, para cuidar su salud y su bienestar.
En la Administración Distrital, conscientes de que debemos equilibrar la provisión de los cuidados de manera corresponsable, creamos el Sistema Distrital de Cuidado, un programa para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados.
Creamos las Manzanas y los Buses del Cuidado, dos modelos de operación con los que territorializamos el Sistema Distrital de Cuidado. Estamos relevando a las mujeres de los trabajos de cuidado y dándoles tiempo y servicios para que cumplan los sueños que han puesto en pausa, retomen sus proyectos de vida y tengan espacios de autocuidado y bienestar.
¡En las Manzanas y en los Buses del Cuidado, cuidamos a las que nos cuidan! Aquí las mujeres pueden estudiar para terminar su bachillerato, hacer cursos de inglés y herramientas ofimáticas certificados por el SENA, aprender habilidades financieras y de emprendimiento para crear y formalizar su propio negocio. Además, encuentran una oferta de servicios para conectarse con oportunidades de empleo a través de las rutas de empleo y las estrategias de empleabilidad que tiene la Administración Distrital.
También cuidamos su salud física, emocional y mental. Tenemos una oferta de prevención, asesoría y atención médica profesional. Además, brindamos espacios de respiro como clases guiadas de aeróbicos, yoga, escuela de la bicicleta, gimnasio y danzas.
Las Manzanas y los Buses también son espacios seguros. Allí desplegamos toda la oferta que tiene la Secretaría de la Mujer para prevenir, atender y orientar casos de violencia de género. Tenemos abogadas y psicólogas que brindan atención gratuita en estos espacios.
Y eso no es todo. También tenemos lavanderías comunitarias. Un servicio que existe gracias a la corresponsabilidad entre el sector público y el privado. Con esta oferta logramos relevar a las mujeres de trabajos de cuidado como lavar, secar y doblar ropa. Ahora ellas pueden dejar lavando su ropa y la de su familia, y mientras la lavamos y la secamos, pueden ir a estudiar, hacer ejercicio o descansar.
- Conoce más aquí: Día Internacional del Trabajo Doméstico: ¡Cuidar es un trabajar! -
Para lograr relevar a las mujeres de los trabajos de cuidado y darles tiempo para ellas, en las Manzanas y en los Buses tenemos servicios para las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad. Así garantizamos que mientras sus cuidadoras estudian o descansan, las personas que requieren cuidado tengan servicios que se adecúan a sus necesidades. Todo al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Además, para lograr equilibrar la provisión del cuidado, en Bogotá pusimos en marcha una Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural con la que llevamos servicios para que hombres y mujeres aprendan a cuidar y a distribuir los trabajos de cuidado de manera equitativa. Somos una ciudad pionera en tener una Escuela de Cuidado para Hombres en la que les enseñamos habilidades y prácticas de cuidado del hogar, cuidado emocional, cuidado del medio ambiente y más.
Esto lo logramos gracias a la articulación interinstitucional. En Bogotá unimos a todos los sectores de la Administración Distrital en pro de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado. Las Secretarías de la Mujer, Integración Social, Cultura, Salud, Educación, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico, Gobierno, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, el Jardín Botánico y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas brindamos servicios para las cuidadoras y para sus familias, así estamos cuidando a las que nos cuidan.
Hoy, en la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado, impulsamos la participación de las cuidadoras y sus familias en los servicios de las Manzanas y los Buses del Cuidado.
En la actualidad, el Sistema de Cuidado de Bogotá cuenta con 19 Manzanas del Cuidado, 2 Buses del Cuidado (uno urbano y otro rural) y se han implementado cuatro (4) programas de Asistencia Personal y Domiciliaria en 19 localidades de Bogotá. Hasta el mes de mayo del presente año, las manzanas del cuidado han brindado 445.594 atenciones: 178.422 en los servicios encaminados al respiro de personas cuidadoras; 138.773 en formación; 78.743 atenciones en cuidados a niñas/os, personas con discapacidad y personas mayores; 30.066 en programas encaminados a generación de ingresos; y 19.590 en transformación cultural.
¡Busca ya la Manzana o el Bus del Cuidado más cercano!
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!