La secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, fue seleccionada como integrante del Consejo Mundial del Futuro, una iniciativa que reúne a más de 500 lideresas y líderes de todo el mundo para intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, retos y obstáculos durante la Reunión Anual del Consejo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Este año la Reunión tuvo como eje principal temáticas en torno a la economía del cuidado y el enfoque de género en el diseño y la implementación de políticas públicas en el ámbito local. Además, las y los integrantes intercambiaron experiencias y visiones sobre cómo crear modelos de gobernanza cooperativos y con visión de futuro para aprovechar el potencial y mitigar el riesgo de tecnologías en rápida evolución como la inteligencia artificial.
Durante su participación, la secretaria Diana Rodríguez Franco, compartió el trabajo de la Administración Distrital para transversalizar los enfoques de género y de cuidado en todas las políticas públicas del sector social. Además, expuso cómo, a través de la implementación de las Manzanas del Cuidado, Bogotá está avanzando en el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado.
La Secretaria también compartió las acciones de corresponsabilidad con el sector privado que tienen las Manzanas del Cuidado para involucrar a toda la sociedad en pro de construir una ciudad cuidadora. “En Bogotá creamos las Manzanas del Cuidado y asumimos nuestra responsabilidad como sector público en la redistribución de los trabajos de cuidado; pero no nos quedamos ahí, también creamos una estrategia de corresponsabilidad para que las empresas, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil pudieran sumarse con acciones que nos ayudaran a reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado”, destacó.
La Reunión Anual del Consejo Mundial del Futuro (GFC) está enmarcada en el Foro Económico Mundial (WEF), sus conclusiones y resultados servirán para promover e identificar ideas innovadoras con visión de futuro y encontrar soluciones a problemas actuales a través de la cooperación público-privada.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!